Inicio » Blog » ¿Conoces los peaje de acceso a luz y el gas?

¿Conoces los peaje de acceso a luz y el gas?

Otro mes más a punto de acabar y el inicio del próximo nos anuncia la llegada de nuevos recibos a los que hacer frente. Luz y gas son los suministros convencionales que podemos encontrar en cualquier vivienda así que mínimo dos facturas mensuales son cargadas en nuestra cuenta.

Conocer los conceptos que componen la factura de luz o gas que pagamos es fundamental para saber en qué podemos reducirla. Como ya sabes, un recibo se compone por costes regulados y variables.

Los peajes de acceso o tarifas corresponden a la parte de costes regulados de la factura (hasta un 40%) y hacen referencia al importe que los consumidores deben abonar por acceder, valga la redundancia, a la red eléctrica.

En nuestro recibo siempre afrontamos este importe, que va para la comercializadora eléctrica con la que hayamos contratado nuestros suministros, en concepto de transporte y distribución de la energía.

El precio de los peajes de acceso o tarifas lo establece el ministerio en función de los tramos existentes. Estos varían si hablamos de luz o gas.

Veamos los peajes de acceso fijados para la luz.

Peajes de acceso para luz

Los peajes de acceso o tarifas de acceso se aplican sobre la potencia contratada y la energía consumida por lo que el coste variará en función de estos dos elementos.

Encontramos distintos tramos dependiendo de si se trata de baja tensión o alta tensión.

Tarifas de acceso de baja tensión

En baja tensión encontramos los siguientes peajes:

  • 2.0, 2.0DHA, 2.DHS: Destinadas a aquellos hogares con una potencia contratada que no supere los 10 kW. La diferencia entre estas tres tarifas la encontramos en los períodos de facturación de la energía. La 2.0 solo tiene un período de facturación; la 2.0DHA cuenta con discriminación horaria y por tanto establece dos franjas y la 2.0DHS factura la energía en tres períodos.
  • 2.1 y 2.1DHA: Son tarifas eléctricas para viviendas con entre 10 y 15 kW de potencia contratada.
  • 3.0: Este peaje de acceso es habitual encontrarlo en pymes ya que la potencia contratada será superior a los 15 kW pero inferior a 450 kW.

Tarifas de acceso de alta tensión

En los peajes de alta tensión encontramos desde la 3.1 pensada para la pequeña industria hasta tarifas de seis períodos como la 6.1A, 6.1B, 6.2, 6.3, 6.4 y 6.5, esta última destinada a conexiones internacionales.

Peajes de acceso para gas

Del mismo modo que sucede con la luz, también encontramos peajes de acceso del gas natural. El concepto es el mismo y su reflejo en la factura igualmente hace referencia a un coste regulado.

Entre los peajes de acceso o tarifas del gas natural encontramos diferentes tramos clasificados en función de los bares de presión con los que llega a los hogares. De este modo, los peajes más comunes son el 3.1 y el 3.2. Las tarifas 3.3 y 3.4 son aplicadas por negocios o comunidades de vecino donde se consumen cantidades más elevadas.

Así, la tarifa de acceso 3.1 está destinada para aquellos hogares cuyo consumo de gas natural no supera los 5.000 kWh anuales y que tampoco cuenten con calefacción alimentada por este combustible.

Por otro lado, la 3.2 está pensada para los hogares con calefacción a partir de gas natural y con un consumo de entre 5.000 y 50.000 kWh al año.

Normalmente, los consumos de gas natural de una vivienda no superan los 50.000 kWh anuales.

¿Puedo elegir la tarifa de acceso?

Dará igual con qué compañía contratemos nuestros suministros de luz porque los peajes de acceso serán los mismo en unas y otras. Como hemos dicho antes, se trata de un concepto regulado siendo el gobierno quien gestiona su coste.

En el gas, sucede lo mismo. Tampoco podremos elegir los peajes o tarifas de acceso ya que vendrá determinado por nuestro consumo y potencia. Dependiendo de la cantidad de energía que consumamos nos corresponderá un peaje u otro.

Por ejemplo, si nuestra potencia contratada es inferior a los 10 kW tendremos una tarifa de acceso 2.0. Ahora bien, dentro de esta tarifa podremos elegir la facturación de dos periodos (2.0DHA), es decir, con discriminación horaria o la tarifa 2.0DHS con tres franjas de facturación. Esta última se recomienda para hogares con vehículos eléctricos que dispongan de estaciones de carga. Al contar con un tercer período mucho más baratos que los otros dos el ahorro económico es significativo.

En el caso del gas, los peajes de acceso son los establecidos. Aunque las tarifas 3.1 y 3.2 están destinadas para los hogares los consumidores no podrá elegir a cual acogerse pues vendrá determinado por el consumo anual.

Comparte: