Inicio » Blog » Clase sobre el sector energético: Parte II

Clase sobre el sector energético: Parte II

Hoy, en esta nueva clase sobre conceptos básicos de energía y, continuando con la anterior, abordaremos nuevos términos que de igual forma nos serán muy útiles pues todos contamos con suministros de luz y/o gas en nuestras viviendas.

El conocimiento es poder y desde Ahorreluz queremos empoderar a todos los usuarios que siempre han pensado que es imposible comprender el sector energético. Hoy queremos decirles a todos ellos que poco a poco vamos a ir abordando todos los conceptos que pueden facilitar y acercarnos de manera amena y sencilla a este gran desconocido.

¿Preparados? ¡Allá vamos con la clase energética de hoy!

PVPC y COR

Hemos dicho que existen dos mercados: regulado y libre. Bien, dentro del mercado regulado de luz existen una única tarifa denominada PVPC —precio voluntario al pequeño consumidor— y esta es gestionada por las COR —comercializadora de referencia—.

En el gas, el mercado regulado ofrece la TUR —tarifa de último recurso— mediante las CUR —comercializadoras de último recurso—.

Así, las COR son las únicas que pueden ofrecer la tarifa PVPC y el bono social, del que más adelante hablaremos.

Discriminación horaria

La discriminación horaria es una modalidad aplicable a cualquier tarifa con una potencia contratada que no supere los 15 kW.

Esta opción ofrece dos periodos de facturación para la energía: uno más barato y otro más caro. El más barato se denomina horas valle y el más caro, horas punta.

Es la mejor opción para aquellos hogares que pasen el día fuera y que cuando mayor consumo de energía realizan es durante las horas nocturnas, asegurando así el ahorro en la factura de la luz a final de mes.

La discriminación horaria se puede contratar tanto en el mercado regulado como el mercado libre. Para saber más de esta alternativa entra aquí.

CIE y BRIE

El certificado de instalación eléctrica (CIE) es un documento —emitido por un profesional autorizado— que certifica la buena calidad de la instalación eléctrica cumpliendo con todos los requisitos técnicos que permite su utilización y, que por tanto, puede darse de alta la luz. Se trata de un documento obligatorio para todas las viviendas tanto si son de obra nueva como de segunda mano y tiene una vigencia de 20 años.

El boletín de reconocimiento de instalaciones eléctrica (BRIE) también conocido como Boletín Azul, también garantiza las buenas condiciones y la seguridad del suministro eléctrico. Este documento es obligatorio en Cataluña, exclusivamente, y será complementario al CIE cuando se quieran realizar trámites como dar de alta la luz, cambiar la titularidad o modificar la potencia contratada, por ejemplo.

Certificado energético

El certificado energético es un escrito expedido por un profesional que recoge el consumo de energía de un determinado inmueble y sus emisiones de CO2.

A través de este documento conoceremos la calificación energética de nuestro inmueble la cual vendrá expresada con una letra de la A a la G. La A significa que nuestro inmueble realiza un consumo mínimo de energía y la G, que no es nada eficiente.

Es obligatorio disponer del certificado energético cuando se quiera alquilar o vender un inmueble ya que no tenerlo implicaría una sanción económica de entre 300€ y 6.000€.

Estos son algunos de los conceptos energéticos que nos pueden ayudar a comprender el complejo mundo de las energía y que nos pueden ser útiles en nuestro día a día. No obstante, en sucesivos post profundizaremos un poco más y conoceremos otros términos relacionados.

¡Te esperamos!

Comparte: