Inicio » Blog » Clase sobre el sector energético: Parte I

Clase sobre el sector energético: Parte I

Sabemos que el sector energético puede ser de difícil entendimiento para una gran parte de la sociedad. Ya sea por su infinidad de términos, por sus cambios constantes o por su complejo funcionamiento, siempre hay algo en este ámbito que escapa a nuestro entendimiento.

Para aportar un poco de luz a este sector tan opaco por su desconocimiento, hoy queremos explicar algunos de los términos más extendidos y que pueden ser de gran ayuda para los distintos usuarios.

¡Empecemos con esta clase energética!

Mercado libre y regulado

Lo primero que debemos tener claro es que existen dos mercados energéticos en los que se puede contratar una tarifa de luz o gas y el consumidor es libre de elegir dónde dar de alta sus suministros. Estos surgieron a raíz de la liberalización del sector energético en nuestro país.

La diferencia entre ambos es el precio de la energía. En el mercado regulado solo existe una tarifa y el precio del kilovatio lo establece el gobierno según la oferta y la demanda por lo que estos son variables.

En cambio, el mercado libre ofrece tarifas con precios fijos y también variables fijados por las propias compañías.

Distribuidora y comercializadora

Tras el proceso de liberalización del sector energético, además de surgir un nuevo mercado —el mercado libre—, también se estableció la diferenciación entre distribuidora y comercializadora. Por normativa, las empresas que suministran energía y la que la venden a los consumidores finales deben ser diferentes.

A continuación te explicamos las funciones de cada una para poder entender esta distinción.

Funciones de una distribuidora

  • Conservación del tendido eléctrico y gasístico —reparar averías—.
  • Garantizar la calidad del suministro.
  • Mantenimiento de contadores y maxímetros.
  • Lectura de contadores de luz y gas para enviar información a la comercializadora.
  • Tramitar altas y bajas, cambios de titularidad, modificación de potencia…

Funciones de una comercializadora

  • Comprar de energía en el mercado.
  • Suministrar energía al consumidor final.
  • Facturar consumo tras lectura facilitada por la distribuidora.

A efectos prácticos, como consumidores finales nos interesa saber que la distribuidora no se puede elegir como sí sucede con la comercializadora. En la actualidad existen 5 distribuidoras en España y cada una se encarga de una zona del territorio, por lo que dependiendo de donde vivas tu distribuidora será una o otra. Son estas:

  1. Endesa Distribución.
  2. I-DE (Iberdrola Distribución).
  3. Unión Fenosa Distribución.
  4. E-Redes.
  5. Viesgo Dsitribución.

Y hasta aquí la clase energética de hoy. Estos son algunos de los conceptos más básicos que todo usuario debería tener presente, pues nos ayudará a tomar la decisión correcta a la hora de realizar trámites relacionados con sus suministros tanto de luz como de gas.

¡Te esperamos en la próxima clase energética!

Comparte: