Inicio » Blog » Clase sobre el sector energético: Parte III

Clase sobre el sector energético: Parte III

Hola a todas y todos un día más. De nuevo, traemos otra ‘clase energética’ más en Ahorreluz. En anteriores posts hablamos de términos muy básicos que conviene conocer ya que aparecen en nuestra factura de la luz y seguro que te gustaría saber qué pagas exactamente cuando abona tus recibos.

Hoy, en el tercer post de conceptos a saber sobre el sector energético definiremos algunos que nos ayudarán a entender un mejo mejor este desconocido mundo.

Energía renovable

La energía renovable es aquella que surge al emplearse recursos naturales para su generación lo que significa que no se agotan —esto no quiere decir que no se mida y controle su uso— y que no comprometen el estado del planeta pues su impacto ambiental es nulo si lo comparamos con las fuentes no renovables.

En la actualidad, el modelo energético está cambiando gracias al peso que de forma paulatina van cobrando las energías renovables. Las fuentes de obtención de la energía verde no contaminante puede ser:

  • Energía eólica: procede del viento. Los molinos de viento giran por efecto del aire y de ahí se obtiene energía eléctrica. Ahora además de la energía eólica onshore —aerogeneradores instalados en el interior, en tierra firme— también ha cobrado gran importancia la eólica offshore: molinos de viento instalados en el mar lo que implica un menor impacto visual.
  • Energía solar: es aquella que procede de la radiación solar y que en los últimos tiempos está cobrando especial relevancia gracias a prácticas como el autoconsumo, del que hablaremos más adelante.
  • Energía hidráulica: como su nombre indica es aquella energía que procede de un recurso tan preciado para los humanos como es el agua. Para ello, se necesita cierta pendiente, pues al caer el agua desde una determinada altura se aprovecha esta fuerza para extraer energía.

Aunque estas tres son las más conocidas también encontramos otras fuentes renovables que su uso no está tan extendido como puede ser la geotérmica, la mareomotriz o la undimotriz —procedente de las olas—.

Durante el pasado mes de febrero, la potencia peninsular de energía renovable instalada correspondía al 51,9% de los 104.802 MW generados.

Energía fósil

Por su parte, la energía fósil es aquella que proviene de la biomasa acumulada desde hace millones de años y que tras varios procesos de transformación dan como resultado el carbón, el petróleo o el gas natural.

Estas fuentes todavía hoy siguen teniendo un peso importante en la generación de energía a nivel nacional para cubrir la demanda. En febrero la energía producida a partir de fuentes no renovables supuso el 48,1%.

Cogeneración

Seguro que has oído en alguna ocasión hablar de la cogeneración pero, ¿tienes claro qué es exactamente?

La cogeneración es aquel procedimiento a través del cual se consigue de manera simultánea energía eléctrica y térmica —agua caliente sanitaria (ACS) y vapor—. Hablaremos de trigeneración cuando a las anteriores se suma la producción de aire frío).

La principal ventaja de este sistema se traduce en un beneficio medioambiental y es que al generar energía eléctrica y térmica a la vez estamos reduciendo las emisiones de CO2 generadas de hacerlo por separado lo que, además, supone un ahorro económico importante.

CUPS

Una vez conocemos las diferentes fuentes de energía es momento de dar un salto y llegar hasta los componentes de una instalación convencional. En este artículo mencionaremos el CUPS o Código Universal del Punto de Suministro. Esto es, para que todos nos entendamos, el número de identificación de tu suministros eléctrico y que necesitarás para realizar cualquier trámite relacionado con tu instalación.

Podríamos decir que se trata del DNI de nuestra instalación, es único e intransferible y lo componen en números y letras. En nuestro caso, por ejemplo, serán las letras ‘ES’ las que encabecen este código seguido de 20 o 22 caracteres entre los que los cuatro primero dígitos harán referencia a la distribuidora que tenemos asignada.

Hasta aquí, amigas y amigos, la clase sobre el sector energético de hoy. Nos vemos la semana que viene con más conceptos sobre este apasionante y desconocido mundo.

¡Feliz y energético martes!

Comparte: