Inicio » Blog » Beneficios de la energía renovable en tu hogar

Beneficios de la energía renovable en tu hogar

Tipos de energía renovable para el hogar

La más popular y más usada es la energía solar mediante placas solares. Todos conocemos su uso pero no es la única opción para contar con energía renovable en nuestro hogar.

Si la ciudad donde vives tiene la ventaja de contar con viento un 60% del tiempo al año, siempre puedes instalar un mini generador eólico con el que reducir tu consumo de energía. La mejor opción es contar con dos tipos de energía, para que la principal tenga un suplemento en caso de que haya mal tiempo.

Si gozamos de sol la mayor parte del año, utilizar la energía solar complementada con energía eólica es la mejor opción. En caso de contar con más viento que sol, podemos usar los paneles solares como suplemento para el generador eólico.

Ambas son las energías más populares hoy en día pero no las únicas. Seguramente no conozcas la aerotermia y todos sus beneficios. Se utiliza para agua caliente y calefacción, siendo la más eficiente y con la que más ahorraremos comparada con los radiadores eléctricos o de gas. Es 100% limpia y no contaminante.

Por último tenemos la biomasa, la cual no es una opción muy popular. Usando la materia orgánica —tanto animal como vegetal—, se ofrece como la forma de reutilizar todos aquellos deshechos de actividades agrarias. Podemos encontrar estufas o calderas para viviendas.

Cómo ahorrar con la energía renovable

Al elegir este tipo de energía, evitamos contaminar además de potenciar el uso de energías renovables. Muchas de ellas son fuentes inagotables de energía, como puede ser la solar o la eólica.

El problema principal suele ser el desembolso a la hora de instalar cualquier opción, ya que necesitan una alta inversión inicial. La ventaja es que su mantenimiento es más barato que el de los aparatos tradicionales —como calderas de gas o gasoil—.Invertir en cualquiera de ellos es una inversión a largo plazo, con la cual veremos sus beneficios desde el primer día. Con ello, no solo estaremos reduciendo nuestra factura si no que también estaremos colaborando con el medio ambiente, ayudando así a reducir las emisiones y frenar el cambio climático.

Comparte: