Inicio » Blog » Así es como funciona una planta eólica

Así es como funciona una planta eólica

Estas se encargan de llevar la energía producida por el viento hasta tu hogar. Si consumes energía renovable, es posible que utilices energía eólica. Si quieres saber cómo funciona una planta eólica, hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber.

Cómo funciona una planta eólica: obteniendo energía

Al igual que la energía solar proviene del sol, con la eólica aprovechamos el poder del viento para generar energía. Gracias a la energía cinética que producen las corrientes de aire podemos utilizar su energía con generadores eléctricos.

Con esto conseguimos una energía 100% renovable, limpia y no contaminante. Cada vez más energía renovable está sustituyendo a las energías fósiles debido a que son una fuente inagotable de energía y no contaminan.

Cómo funciona una planta eólica: aerogeneradores

Conseguimos energía gracias al movimiento de las palas del aerogenerador, con las cuales conseguimos producir energía. No son más que generadores eléctricos movidos por una turbina, la cual se mueve gracias al viento. Sigue la misma mecánica que sus ancestros, los famosos molinos de viento.

Para saber cómo funciona una planta eólica primero debemos conocer de qué está formado un aerogenerador. Como hemos dicho no es más que un simple molino de viento que cuenta con una turbina. Las palas producen energía con el movimiento, la cual se envía al generador eléctrico.

Una vez allí, el generador se encarga de producir la energía eléctrica que conocemos. Esta se transmite a través de un cableado en la torre hasta un centro de transformación, pasando por la estación de distribución antes de llegar hasta tu hogar.

Ventajas de la energía eólica

A diferencia de los combustibles fósiles, la energía eólica es una fuente inagotable de energía —igual que la solar—. Podremos producir energía eólica siempre que haya viento, por lo que suelen colocarse en zonas de al menos un 60% al año.

Si la comparamos con la solar, un parque eólico ocupa mucho menos espacio que un parque solar. Esto se debe a que los molinos ocupan espacio en vertical, por lo que se pueden construir muchos más en el mismo espacio.

Su punto a favor es su bajo coste tanto de las turbinas como del mantenimiento. El coste por kW es muy bajo en zonas con mucho viento, llegando a equiparar la del carbón o energía nuclear.

Como último punto, este tipo de energía convive en harmonía con la actividad agrícola y ganadera. No tiene impacto negativo en la economía local, lo cual aumenta la riqueza de la zona a la vez que aumentamos las fuentes renovables del país.

Desventajas de la energía eólica

Al igual que el sol, el viento es una fuente impredecible de energía. Muchas veces no pueden cumplirse las previsiones de producción, por eso las inversiones suelen ser a largo plazo.

El principal problema de los aerogeneradores es que solo funcionan correctamente entre 10-40 km/h. Menos viento significa que no sale rentable, más viento supone un problema para la estructura.

Este tipo de energía no puede ser almacenada, a diferencia de la solar. Por eso no se puede ofrecer como sustituto de otras energías. También hay que tener en cuenta el impacto visual y paisajístico de estos, ya que la altura media está entre 50-80 metros sin contar con los 40 metros de las palas.

El punto anterior supone un problema para las aves. Debido a su altura, puede suponer un impacto negativo en la avifauna —sobre todo en las nocturnas—. Las palas pueden llegar a girar hasta 70 km/h, por lo que las aves no son capaces de verlas, chocando contra ellas.

Comparte: