Inicio » Blog » Bioenergía: cómo se produce y para qué sirve

Bioenergía: cómo se produce y para qué sirve

¿Qué es la bioenergía?

A grosso modo, la bioenergía —también llamada energía de biomasa— se produce a partir de materia orgánica y derivados. También abarca materiales como el biocombustible.

Actualmente se utiliza como fuente de energía alternativa, al tratarse de una fuente 100% renovable no contaminante. Algunos países como Brasil han apostado por su desarrollo y producción, afirmando que en 2023 se convertirá en la fuente de energía más usada en el país.

¿Cómo se produce la bioenergía?

Se trata de un proceso bioquímico, conocido como fotosíntesis. Como bien sabrás, es un proceso muy importante para la existencia del ecosistema.

Gracias a la fotosíntesis, se consigue crear la materia orgánica dando como resultado un deshecho del proceso. Este deshecho se trata del recurso más importante para la vida: el oxígeno. Por eso, ninguna energía podría ser aprovechada si no existiera la fotosíntesis.

Para entender cómo funciona, debemos saber que es un proceso metabólico que depende de la luz, el agua, el CO2 y los minerales. Con esto se generan diferentes moléculas, siendo la más importante el ATP: la molécula de energía procedente del sol.

Después del proceso, la energía solar queda guardada para poder ser recuperada después. Para conseguir crear bioenergía, utilizamos la combustión directa para obtenerla o podemos transformarla en biocombustible.

¿Para qué sirve la bioenergía?

Como bien sabes, la bioenergía se produce gracias a la naturaleza. Su uso a largo plazo tendrá un gran impacto positivo al tratarse de una fuente no contaminante, eliminando así la dependencia de energías no renovables.

La generación de energía es su principal uso, pudiendo usarse para producir electricidad que después será dirigida a nuestros hogares. También se ha extendido su uso en viviendas para generar calor y agua caliente, sustituyendo así las viejas calderas de gas.

Por supuesto, se puede usar como biocombustible. En Estados Unidos el consumo de biocombustible aumenta, llegando a 1,09 millones en 2019. Eso representa el 7,3% del consumo total usado en motores.

Su uso no es exclusivo de viviendas ya que la industria también puede beneficiarse de su uso, ya sea como carburante, productor de calor y electricidad e incluso para crear abonos y fertilizantes.

¿De donde obtenemos la bioenergía?

Existen tres focos de procedencia: residuos orgánicos, cultivos agro energéticos y residuos urbanos. En el primer caso, liberan energía durante su descomposición —igual que al hacer compost—, dando como resultado dióxido de carbono y metano que puede aprovecharse para generar calor o electricidad.

En el caso de los cultivos, se consigue a través de plantaciones; pastos de crecimiento; etc. El objetivo principal es cuidar el medio ambiente, logrando una energía 100% limpia; que no emite contaminantes ni emisiones y estabiliza el carbono del suelo.

Los residuos urbanos son los deshechos producidos en las ciudades. ¿Sabías que Estados Unidos es el país con mayor producción de basura, llegando a más de 200 toneladas al año? Somos los culpables de estar rodeados de basura.

Por ello, la estrategia es ser conscientes y realizar acciones sostenibles. El reciclaje es el primer paso ya que tras su recogida, estos llegan a al vertedero o plantación energética, donde es manipulada y transformada en energía.

Comparte: