Inicio » Blog » Ahorrar en casa es posible durante la cuarentena por el Covid-19
Ahorrar durante la cuarentena

Ahorrar en casa es posible durante la cuarentena por el Covid-19

El decreto de estado de alarma en España implica que la población entera se debe confinar en sus hogares para evitar la propagación de la Covid-19. Ante esta situación, se estima que el consumo eléctrico en las viviendas incremente hasta un 12%, lo que se traduce en un desembolso de 25 euros más. Es probable que para muchas familias no suponga un gran gasto. No obstante, es imprescindible tener en cuenta que un elevado grupo de población se encuentra en el umbral de riesgo desde que se inició la cuarentena; muchas empresas han tomado la decisión de realizar ERTEs, es decir, suspensión temporal de trabajo, o reducciones de jornada laboral. En consecuencia, en dichos nichos de población no se perciben ingresos ni el salario habitual.

Este escenario ha llevado a las autoridades a establecer una serie de medidas en materia de energía y alquiler e hipoteca del hogar con el objetivo de mitigar los posibles daños que puedan llegar a experimentar las familias que, en estos momentos, presentan problemas económicos severos.

Medidas del Gobierno durante el estado de alarma

En primer lugar, el Gobierno ha prohibido que las empresas distribuidoras se aprovechan de esta situación para subir el precio de gases licuados, como son el petróleo o el butano, hasta septiembre del 2020, de tal manera que su valor queda fijado a la última revisión realizada en enero de este año.

Por otro lado, el Ejecutivo ha permitido ampliar el bono social eléctrico a trabajadores autónomos. Esta ayuda descuenta hasta un 25 % de la factura eléctrica a las familias más vulnerables del momento. Para solicitar esta bonificación, los usuarios tienen que haber cesado su actividad como autónomos o haber percibido pérdidas del 75 % o más en los ingresos.

Por su parte, algunas empresas energéticas y las entidades bancarias se han solidarizado con esta causa y han establecido moratorias en los pagos de facturas eléctricas, alquileres e hipotecas de la vivienda y locales sin cobrar ningún tipo de interés adicional. Además, han asegurado el suministro eléctrico a todas las familias hasta que vuelva la normalidad.

Consejos para ahorrar energía en la vivienda

No obstante, este panorama tan extraordinario puede ser un indicio para cambiar los hábitos de consumo en las familias, en un intento por incrementar lo menos posibles los recibos de estos meses de confinamiento. Si bien el gasto de ocio desaparece por completo, no sería justo que esa parte de dinero se destinase al pago de facturas. Así, aplicando algunos consejos como los que os vamos a mostrar a continuación se puede llegar a ahorrar energía y, en consecuencia, dinero en tiempos de coronavirus:

  • Vigilar que los aparatos electrónicos de la vivienda no queden en stand by o modo espera, ya que pese a que están apagados, siguen consumiendo energía.
  • Sería ideal si en la vivienda ya se contase con un termostato inteligente, pero en caso contrario, es necesario echar un ojo a la temperatura de la casa en el caso de estar haciendo uso de la calefacción.
  • Pese al frío, se recomienda abrir las ventanas cada mañana para renovar el aire y no tener sensación de agobio durante el tiempo de confinamiento
  • Aprovecha al máximo la luz natural: abre las persianas y disfruta de los beneficios del Sol. Ahora que se acerca la primavera, hace mejor tiempo y los días son más largos.

Si durante estos días que permaneces más tiempo en casa te has parado a revisar tus facturas y estás pensando en cambiar de compañía, Ahorreluz será tu mejor aliado. Es un comparador energético de tarifas y compañías que tras introducir tus preferencias y necesidades energéticas te muestra rápidamente un listado con las opciones más baratas y que mejor se adaptan a tus hábitos de consumo.

¿A qué esperas para ahorrar? Compara ya entre las diferentes tarifas y compañías.

Comparte: