Inicio » Blog » Ventanas inteligentes y ahorro de energía

Ventanas inteligentes y ahorro de energía

¿Sabías que instalando ventanas inteligentes puedes llegar a ahorrar hasta un 40% en tu factura de luz, comparado con las ventanas tradicionales?

Las ventanas inteligentes son capaces de regular la luz que pasa a través de ellas, además del calor. ¿Te imaginas poder echar una siesta en verano sin morir de calor ni tener la habitación llena de luz? Hoy vamos a explicarte cómo funcionan y cómo pueden ayudarte a ahorrar.

¿Qué son las ventanas inteligentes?

Las ventanas inteligentes —como su nombre indica— son ventanas que actúan como persianas y ventanas a la vez. Dependiendo de la hora y época se encargan de regular la cantidad de luz y calor que pasa a través de ellas.

En invierno podemos dejar pasar la luz y el calor, mientras que en verano sólo dejaríamos pasar la luz —pero no el calor— evitando así que usemos de más el aire acondicionado. Si eso no es suficiente, son capaces de proporcionar energía para iluminar la casa por la noche gracias a la luz solar que han recibido por el día.

La ventaja de las ventanas inteligentes es que pueden pasar de ser transparentes a opacas. Esto es gracias a la electricidad que pasa a través de ellas: mediante un interruptor podemos activar la tecnología que hay en su interior, encendiendo o apagando la opacidad.

De qué están hechas las ventanas inteligentes?

No son ventanas corrientes: por dentro están compuestas de nanopartículas de silicio que cambia cuando pasa la electricidad. Sería como tener un panel solar transparente que genera energía usando la nanotecnología.

De esta forma pueden filtrar la luz a voluntad, además de los rayos infrarrojos. Son capaces de regular la luz y la temperatura de manera eficiente, ofreciendo tres modos:

  • Modo verano: deja pasar la luz bloqueando el calor, evitando así tener que enfriar la casa además de prescindir de la luz durante todo el día.
  • Modo siesta: bloquea el calor y la luz, permitiendo que puedas echar una agradable siesta incluso en verano.
  • Modo invierno: pasa toda la luz y el calor, ayudando así a mantener la temperatura y calentar la casa.

Ahorro de energía con las ventanas inteligentes

Son las ventanas perfectas para zonas que tienen veranos e inviernos muy diferenciados. Con ellas podemos mantener la casa fresca en verano, mientras que estaría caliente en invierno.

Otro punto fuerte es su opacidad: gracias a ella podemos regular la cantidad de luz que pasa al interior. Esto es útil si queremos echar la siesta, solo tendríamos que activar el interruptor y la ventana bloquearía la luz.

Aún queda mucho camino para que veamos edificios y fachadas con ventanas inteligentes. Ya están en desarrollo ventanas que puedan producir energía —al igual que los paneles fotovoltaicos—. Está claro que el hogar del futuro será autosuficiente, capaz de generar toda la energía necesaria y totalmente inteligente.

Si por ahora no puedes acceder a las ventanas inteligentes, queremos ofrecerte la posibilidad de escoger entre diferentes compañías que te ayuden a instalar placas solares. Utiliza nuestro comparador energético y elige la que más se adapte a tus necesidades.

Si quieres conocer más consejos de ahorro ingresa a nuestro blog. Encontrarás más contenido útil.

Comparte: