Inicio » Blog » ¿Cuál es la diferencia entre kW y kWh?

¿Cuál es la diferencia entre kW y kWh?

Las dos medidas más importantes de tu factura de luz se representan en estas letras, por eso, te explicamos qué significan, por qué son importantes y cómo puedes ahorrar luz conociendo estos términos.

¿Qué es kW en la luz?

Las letras kW representan el kilovatio. Esta, es la unidad de medida usada para la potencia eléctrica de la luz que puede consumir cualquier aparato eléctrico. 

Es común que encuentres este valor en tu factura como “término de potencia” ya que es el número de potencia que tu eliges contratar para tu inmueble —vivienda o negocio—. Esta potencia contratada o kW debe ser equivalente a la cantidad de electrodomésticos que tiene y que se usan en simultáneo. 

Si no tienes claro cuál es la mejor potencia para tu hogar o empresa, te dejamos este artículo para saber qué potencia eléctrica contratar. Recuerda que contratar una potencia superior a la que necesitas hará que pagues más de la cuenta, y contratar una inferior podrá hacer que salten los plomos. 

¿Que significa kWh? 

Teniendo en cuenta la referencia anterior, el kWh viene siendo la cantidad de energía que gastas por hora, y esta es la que termina determinando el consumo en nuestra factura de luz a fin de mes. 

Si revisas tu factura de luz podrás encontrarlo como “término variable” o “término de consumo” medido gracias a la lectura del contador digital. Este sistema permite que tu comercializadora, reciba los datos de consumo de forma automática y así sea posible calcular el precio de facturación. 

Diferencia entre kW y kWh

En nuestra factura de luz los diferenciaremos porque el kW representará la potencia necesaria para que todo funcione y el kWh hará referencia al coste del consumo energético total por mes. 

¿Cómo se calcula el término de potencia? 

El precio dependerá de la tarifa de luz que tengas contratada. Será diferente si tienes una tarifa fija a si tienes una tarifa variable

Por ejemplo: Si tienes contratada una tarifa fija en donde el precio del kWh es de 0,133€ y tienes contratada la potencia de 3,45kW la fórmula será la siguiente 

Término de potencia en factura =  0,133€ x 3,45kW x 30 días 

¿Qué compañía de luz es más barata? 

Sabiendo la diferencia entre kW y kWh te preguntarás si estás pagando el precio justo por tu consumo de luz. 

Si no lo tienes claro y quieres averiguarlo puedes hacer uso de nuestro comparador energético.

Podrás ingresar tus datos de facturación actuales y revisar si la compañía de luz que tienes contratada actualmente es la que te ofrece el mejor precio o existe otra que se ajuste más a tus necesidades. 

Comparte: