Inicio » Blog » ¿Sabes cómo iluminar un local?

¿Sabes cómo iluminar un local?

Los locales comerciales, generalmente, poseen un tipo de iluminación que responden al estilo que los conforma. La penumbra propia de un restaurante, durante la noche, por ejemplo, puede llegar a parecerse a la iluminación de un bar, y la iluminación de una discoteca responde a temáticas propias de su propia planificación. No hay una similitud entre la luminaria de un local de comida rápida, a una tienda de ropa. En todo ello, los estilos y el concepto del negocio, determinan de qué forma proveer luminosidad al espacio.

El diseño de la iluminación de un local, hoy en día, no tiene relación, solamente con una necesidad puntual, que es de mantener el sitio iluminado para que el cliente pueda ver las prendas, el menú, al compañero, el trago, la comida, etc., sino que, también constituye una herramienta que conecta con las emociones de los clientes, por consiguiente, puede ser un aliciente de la compra.

Esta postura proviene de estudios en el área del marketing, como parte de las técnicas de merchandising, en las que se establece el sistema de luz de un local para condicionar la percepción.

De acuerdo a lo descrito, se puede diferir, que el propósito de la iluminación en un local, tiene fines estéticos y psicológicos. Pero, el propósito se establece comprendiendo que hay factores que hacen posible la fluidez de la electricidad, además, que no resulta práctico, pagar una suma de dinero exagerada por el servicio a cambio de sostener una iluminación específica, por lo tanto, estos tres aspectos: lo estético, lo psicológico y la facturación, constituyen los pilares en los cuales se sostiene el diseño de iluminación que se emprenda en un local.

¿Cómo iluminar un local?

Ya se explicó que cada local tiene una dinámica y un estilo que responde a su modelo y conceptualización de negocio, o sus objetivos de existencia. Es por ello que la iluminación va más allá del hecho de colocar una lámpara o bombillas, todos estos detalles responden a un diseño, planificado y concertado. Veamos de qué manera se puede iluminar un local, atendiendo sus necesidades, de acuerdo al tipo y modelo de negocio:

La iluminación de discotecas

La discoteca es uno de los espacios de esparcimiento nocturno favoritos. Estos sitios de entretenimiento se esmeran en ofrecer una experiencia sonora y visual de calidad, a sus clientes, es ahí cuando la tecnología y la creatividad, juegan un rol fundamental.
La discoteca juega con temáticas, que se elaboran a partir del diseño del sistema de iluminación, por lo tanto ¿Cuáles son los elementos a considerar para la iluminación de discotecas?

1. Contratar a un Lighting Designer

El diseño de la iluminación, no es una actividad que pueda hacerla cualquiera. La instalación correcta y la construcción de escenas específicas, tiene su metodología, por lo tanto, un profesional del área, tiene la capacidad de realizar un montaje de iluminación que responda a las necesidades comerciales, estéticas, inductivas.

2. Equipos que no pueden faltar

Las cabezas móviles, también llamadas robóticas, son consideradas esenciales en cualquier diseño de iluminación de discotecas, debido a la versatilidad de efectos, asimismo, las barras, paneles y efectos de iluminación led, por la eficiencia y rendimiento lumínico, además que tienen una variedad importante de colores.

También, la máquina de humo constituye un elemento indispensable del diseño de iluminación, está concentrada un efecto que hace juego con las luminarias activas, lo que puede desembocar en un ambiente nocturno, emblemático y enigmático.

Uno de nuestros efectos más utilizado son los que producen los paneles de led con forma cóncava, que además de sus variados colores, son programables.

3.Iluminación fija

Muchas veces los efectos del láser y las diversas luces led, no dejan ver que hay una iluminación fija. Muchas veces se asemeja a las de un teatro y que generan un contraste relacionado directamente con el concepto de la ocasión o sencillamente, con es parte de un sistema fijo del diseño de iluminación de la discoteca, pero que no cuenta con la importancia que si tienen las luces en movimiento, de colores y de efectos. Las luces fijas, se pueden modificar en intensidad de acuerdo a las fiestas temáticas.

Tipos de temática e iluminación de una discoteca

Las fiestas temáticas son diversas e innumerables, porque son producto de la creatividad de quienes se encargan de planificarlas, pero las más populares son: hawaiana, años 70, años 20, hippie, de profesiones, blanco y negro, de personajes de cine, halloween, entre otras.
Para cada una, la iluminación consiste en darle vida a la decoración, también al juego de colores y movimientos que traerán los asistentes al evento. La de los años 70, personajes de cine y halloween, prevalecen los láseres y luces cegadoras, las LED están presentes en todas las temáticas. Los efectos de humo y la máquina de efectos, no faltan en las mencionadas anteriormente.

Iluminacion en discotecas

El diseño de la iluminación de restaurantes y bares modernos

En restaurantes y bares modernos, más que la buena comida, la calidad del servicio, los tragos y la buena música, etc., potenciar su singularidad, es fundamental, he ahí la importancia del diseño de iluminación.
Los diseños muchas veces, se crean en función de potenciar la identidad del sitio, eso conlleva a, en la mayoría de los casos, a pagar costes excesivos en la facturación del servicio eléctrico, es por ello, que los locales modernos, cada vez se suman a la instalación de placas solares, que les provee más libertad a la hora de diseñar la iluminación, es decir, proporciona una libertad basada en un consumo eléctrico sostenible, que es, significativamente, parte esencial de los modelos de negocio modernos.

Iluminación de la barra

La barra es el punto más importante, en bares e incluso, en restaurantes, los expertos recomiendan enmarcar el espacio, con lámparas suspendidas, focos, sin embargo, todo depende de la conceptualización y el tipo de decoración.

Iluminación de las mesas

El área de las mesas tiene que tener su propia personalidad, es el corazón del espacio, prevalecen los filtros antideslumbrantes y focos puntuales. ¿Ya sabes cómo vas a iluminar tu local?

Comparte: