Inicio » Blog » ¿Qué impuestos pagas en la factura de la luz?

¿Qué impuestos pagas en la factura de la luz?

Aunque estemos acostumbrados a pagar muchas facturas, se nos escapan muchos conceptos incluidos en ellas. En la factura de la luz, hay múltiples importes que debes entender para saber qué estás pagando realmente. El recibo de la luz presenta tres importes principales:

  • Importe fijo: Según la potencia contratada. Es el Término de Potencia. Tiene un coste fijo anual en función del número de kW de potencia contratada.
  • Importe variable: Según tu consumo. Es el Término de Consumo o Energía. Representa el coste real a pagar por la electricidad consumida en nuestra vivienda.
  • Impuestos y otros conceptos.

Impuestos en la factura de la luz

Los impuestos representan aproximadamente un tercio de tu factura. Existen dos tipos de impuestos en la factura de la luz:

  • Impuesto sobre la electricidad (IEE)

El impuesto especial sobre la electricidad, también denominado impuesto eléctrico, es una tasa que grava el coste de la fabricación de la electricidad del 5,113% del importe del término de consumo y potencia. Se trata de la suma de los importes del término de energía eléctrica y el de potencia contratada. Cabe destacar que este impuesto se calcula antes de la aplicación del IVA y se carga a todos los locales y espacios que tengan contratado un punto de suministro eléctrico.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El IVA, conocido también como Impuesto sobre el Valor Añadido, es un impuesto indirecto cuya función es gravar ciertos productos y servicios que se producen tanto dentro del territorio nacional como en el exterior. Hay diferentes tipos de IVA, pero el que nos interesa es el general: Aplicado por defecto a todos los bienes y servicios (21%).

Cabe destacar que el Real Decreto-ley 06/2022, de 29 de marzo, indica que se mantendrá el IVA reducido siempre que el precio en el mercado mayorista sea superior a 45€ por MWh. Este decreto también establece que aquellos consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión (Aquellos que cumplen los requisitos de acceso al bono social) mantendrán el IVA reducido aunque el precio en el mercado mayorista sea inferior a 45€.

  • Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE)

Cerrando la lista de impuestos en la factura de la luz se encuentra este cargo del 7%, que grava la producción de electricidad. Se creó en 2012 a través de la Ley 15/2012. Su principal propósito es mejorar la sostenibilidad y minimizar el impacto de la producción eléctrica en el Medio Ambiente. Por el momento, este impuesto está suspendido en el Real Decreto-ley 06/2022.Si has revisado tu factura de la luz y crees que pagas demasiado, consulta nuestro comparador de tarifas para encontrar la mejor opción personalizada.

Comparte: