Inicio » Blog » ¿Qué efectos tiene la contaminación atmosférica sobre la salud?

¿Qué efectos tiene la contaminación atmosférica sobre la salud?

¿Te has preguntado alguna vez cómo es la calidad del aire que aspiras en la primera bocanada al salir de casa? Aunque resulte alarmante la contaminación atmosférica es causante de distintas enfermedades en nuestro país.

La contaminación atmosférica es la presencia de elementos contaminantes provenientes en su mayoría de la actividad humana, transporte, gran industria, procesos productivos.

Según el último informe publicado por Ecologistas en Acción sobre La contaminación por ozono en el Estado español durante 2018 un total de 11,5 millones de personas han respirado aire contaminado, es decir el 24,6% de la población. Esto se traduce en que uno de cada cuatro ciudadanos respira aire que no sobrepasa los límites legales establecidos.

Este mismo estudio revela que tomando como referencia los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 39,7 millones de habitantes han respirado aire contaminado por ozono, lo que supone el 85,3% de la población.

Fue a partir de la Revolución Industrial cuando la atmósfera empezó a sufrir una transformación por la emisión de gases derivados de la producción masiva y la utilización de combustibles entre otras causas.

Enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica

La contaminación supone un impacto negativo en la salud de las personas ya que se encuentran expuestas a niveles elevados de sustancias nocivas y aunque los efectos no se produzcan a corto plazo, son muchas las enfermedades encuentran su causa en la inhalación de gases contaminantes de manera reiterada.

Es evidente que la contaminación atmosférica no afecta de igual modo a toda la sociedad siendo las personas más vulnerables aquellas que padecen enfermedades respiratorias como el asma, los ancianos, los niños más pequeños y las familias con pocos recursos económicos.

Según la campaña Breathlife, (Respira vida) lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre esta problemática, “la contaminación atmosférica mata sin hacer ruido”. Y es que en la actualidad supone la causa principal del desarrollo de distintas enfermedades ya que sin darnos cuenta, al respirar el aire contaminado de nuestra ciudad ciertas partículas dañinas se están instalando en nuestros pulmones y en definitiva en nuestro organismo provocando distinta dolencias.

Esta iniciativa da a conocer que la relación entre la contaminación atmosférica y algunas enfermedades como:

  • El 7% de las muertes por cáncer de pulmón.
  • 18% de las muertes por EPOC, una enfermedad pulmonar.
  • 20% de las muertes por ictus.
  • 34% de las muertes por enfermedades cardíacas.

Además de enfermedades con elevados índices de mortalidad, encontramos otros efectos de la polución sobre nuestro organismo como por ejemplo:

  • Daños en el sistema nervioso.
  • Irritación de ojos y mucosas.
  • Daños en el cabello.
  • Daños en hígado, bazo y sangre.
  • Daños en la piel.
  • Daños en el intestino.
  • Daños en los huesos.

La contaminación atmosférica también interfiere en el cambio climático que afecta a nuestro planeta provocando un aumento de las temperaturas atípico, el deshielo de los polos o las sequías extremas en algunos puntos, efectos que a la vez repercuten en la salud de la población.

En definitiva, esta polución del ambiente es un mal del que pocos nos libramos pues afecta a la mayoría de la población, así la OMS establece que tan sólo 1 de cada 10 personas respira aire seguro.

Comparte: