Inicio » Blog » ¿Puedes utilizar la calefacción con placas solares?

¿Puedes utilizar la calefacción con placas solares?

En el mercado tenemos disponibles tres tipos de paneles solares, con los cuales podemos cubrir tanto nuestra demanda de luz como de agua caliente. ¿Sabías que puedes utilizar la calefacción con placas solares?

Tipos de placas solares

Dentro de la categoría de paneles solares encontramos tres tipos: paneles fotovoltáicos, paneles térmicos y paneles híbridos. La diferencia entre ellos es el servicio que pueden ofrecerte.¿Buscas ahorrar en luz? En ese caso, una instalación de paneles fotovoltaicos es para ti. ¿Quieres utilizar la energía solar para calentar el agua de tu vivienda? Entonces, los paneles térmicos son tu mejor opción. ¿Y qué pasa si quiero agua caliente y luz a la vez? Puedes optar por instalar ambos paneles o… Elegir un panel híbrido, que es la unión de fotovoltaicos y térmicos.Todas las instalaciones son iguales, la única diferencia es lo que el panel puede hacer. En el caso de los fotovoltaicos, transforman la energía en electricidad mientras que los térmicos convierten la energía térmica en calor, calentando así el agua.

Qué panel escojo para utilizar la calefacción con placas solares

Si lo que buscas es una forma de calentar el agua y tu vivienda dispone de un termo eléctrico, los paneles fotovoltáicos funcionarán con ello. Pero si quieres utilizarlo en todo el circuito de agua para tus radiadores, es mejor que optes por otro.Para poder utilizar la calefacción con placas solares debemos instalar un panel solar térmico o un híbrido. Te será más fácil encontrar un panel solar térmico, ya que los híbridos aún están en desarrollo y solo unos pocos fabricantes los venden.

¿Por qué instalar paneles solares?

Podemos aprovechar el sol del que gozamos buena parte del año, gran parte de España goza de sol casi todo el año. ¿Por qué no aprovecharlo? Es gratis, limpio y no genera CO2. Aprovechando la energía que el sol nos ofrece, podemos reducir nuestro consumo y contribuir con el medioambiente.Su punto fuerte es su bajo mantenimiento, sin contar que toda la energía es limpia. Si tienes una vivienda aislada, los paneles solares pueden ser tu solución para contar con luz y desprenderte de los generadores. Aunque sea una inversión alta, se renta en tan solo 5 años o menos. ¡Y serías 100% renovable!

Comparte: