Inicio » Blog » ¿Cómo es el mercado de gas natural en España?

¿Cómo es el mercado de gas natural en España?

Todos podemos disfrutar de los servicios y las ventajas de un suministro de gas pero, al igual que con la luz, ¿somos realmente conscientes de cómo funcionan los entresijos de su mercado propio? ¿Cómo se fijan los precios que llegan hasta nosotros? ¿Cuáles son los organismos que regulan dicho mercado?

En esta ocasión, trataremos de elaborar una sencilla y clarificadora imagen del funcionamiento del mercado mayorista de gas natural, de su evolución y de los actores participantes.

Mercado no regulado vs mercado regulado

Al principio, el único mercado mayorista de gas natural que existía en España era el mercado bilateral no regulado, también conocido como OTC —u Over The Counter—. En este mercado los contratos que se establecían entre los diferentes actores eran de carácter bilateral, no había ningún tipo de norma que los regulase y era muy complicado conocer el precio del gas debido a su opacidad.

Sin embargo en 2015, gracias a la conocida Ley de Hidrocarburos, se estableció el Mercado Ibérico de Gas, o MIBGAS. Y junto a este organismo, pudo iniciarse la alternativa al mercado tradicional, el mercado organizado de gas o MOG; y es precisamente MIBGAS el encargo de operar este tipo de mercado.

El nacimiento de un mercado organizado de gas trajo consigo una serie de ventajas tales como la mayor transparencia en cuanto a los precios del gas y un aumento en la competencia del mercado —gracias a que pueden acceder más participantes sea cual sea su posición dentro del mercado— lo cual se traduce en otras mejoras para el consumidor final del gas.

Antonio Erias Rey —presidente del MIBGAS— explica el mercado mayorista de gas como un centro de actividad, ya sea físico o virtual, en el que se reúnen transportistas, consumidores y demás actores del mercado para intercambiar productos y servicios relacionados con el gas natural.

Actores miembros del mercado organizado de gas

Los actores que participan de alguna forma u otra en el MOG son:

  • El operador, es decir, MIBGAS.
  • Los comercializadores y consumidores de gas.
  • El Gestor Técnico del Sistema gasista. Este gestor es el encargado de garantizar la continuidad y la seguridad del suministro de gas. Actualmente, Enagás es el encargado de desempeñar esta función.
  • Los transportistas y los distribuidores.
  • CORES —Corporación de Reservas Estratégicas—.

¿Cuáles son los productos con los que se negocia en el MOG?

Estos son:

  • Productos intradiarios —Within day—, gas entregado el mismo día.
  • Productos diarios —Day Ahead— gas entregado en los días siguientes.
  • Resto de mes —Balance of Month— el producto se entrega en el mes en el que se produce la compra, durante los días que faltan para que termine.
  • Mes siguiente —Month Ahead— el producto se entrega el mes siguiente.

Dichos productos se negocian en dos tipos de sesiones, las diarias —con una franja comprendida entre las 09:35 hasta las 17:00 horas— y las intradiarias —la franja se extiende hasta las 21:00 horas—.

Además, los tipos de negociación que se producen el mercado mayorista de gas son las subastas y el mercado continuo. Según el modelo de subasta, todos los actores del mercado envían sus ofertas de compra y venta entre las 08:30 y 09:30. MIBGAS es el encargado de recibir todas las propuestas y generar el precio que se aplicará al gas.

Por su parte, en el mercado continuo, los actores envían sus ofertas de compra y venta en el momento que consideren oportuno y se casan con las ofertas que ya se encuentran en el mercado. Esto da como resultado transacciones en distintos periodos del día hasta las 21:00 horas.

Como ves, el mercado mayorista de gas tiene más elementos del que podríamos sospechar en un principio. Aún así, sus miembros y su funcionamiento son bastante sencillos. Con estos conocimientos, además de controlar más sobre el por qué del precio de tu suministro de gas, puedes estar más atento a tu consumo y suministro.

Comparte: