Inicio » Blog » ¿Cómo mejorar la eficiencia energética en edificios?

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en edificios?

Si tú también buscas la forma de mejorar la eficiencia energética de un edificio, debes saber que intervienen muchos factores. No es algo tan simple como cambiar las ventanas. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

¿Cómo se mide la eficiencia energética en edificios?

A la hora de analizar la eficiencia energética, ¿Sabes cuántos factores intervienen? La energía y el confort son el centro de atención, por eso nuestra eficiencia dependerá en gran medida de lo bien o mal aislado que esté todo: agua, ventilación, calefacción, iluminación…

Cómo se calcula la eficiencia energética en edificios

Antes de ponernos manos a la obra debemos saber de antemano qué clasificación energética tiene nuestro edificio. Por ello, un experto debe analizar y revisar todos los elementos de él: calefacción, agua caliente, ventilación, iluminación…

Se calcula midiendo la energía que consume durante un año completo en condiciones normales. El consumo se expresa en kWh/m2 año y en kg CO2/m2 año, por lo que dependiendo del resultado tendremos una letra u otra en la escala. Esta escala va desde la G hasta a A, igual que ocurre con los electrodomésticos.

Por ejemplo, la clase A —la más eficiente— consume un 90% menos que el nivel más bajo. Si seguimos mirando, veremos que la B llega al 70% mientras que la C baja hasta un 35%. ¡Eso es una barbaridad! Y a medida que descendemos, la eficiencia se va reduciendo cada vez más.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en edificios?

El primer objetivo debería ser la mejora de los sistemas de energía: calefacción, aire acondicionado, electrodomésticos… ¿Sabías que una calefacción más eficiente se traduce en menos emisiones de CO2?

Una buena forma de mejorar la eficiencia en edificios es apostando por las energías renovables, ya sea apostando por tarifas con energía renovable o instalando placas solares en el tejado del edificio. Sea como sea, esta es una de las mejores formas de apostar por el futuro y por un mundo más sostenible.

Otra mejora que se puede hacer es mejorar el aislamiento de ventanas y puertas, mejorando así la estanqueidad y eliminando cualquier foco que deje pasar el frío o el calor del exterior.

¿Sabías que la iluminación led supone hasta un 80% de ahorro respecto al resto de opciones? Por ello, esta debería ser una de las primeras implementaciones para mejorar la eficiencia energética en edificios. Es sencilla de instalar y barata, teniendo en cuenta el ahorro que supone.

Comparte: