Inicio » Blog » ¿Cómo funciona un contador de luz inteligente?

¿Cómo funciona un contador de luz inteligente?

Antiguamente se usaban los contadores analógicos, los cuales tenían discos que contaban nuestro consumo. De ahí, pasamos al contador de luz inteligente, con los que ya no es necesario que los técnicos se presenten en nuestra casa para revisarlo. ¡Se telegestiona!

¿Qué es un contador de luz inteligente?

El contador de luz inteligente ha sustituido a los viejos contadores analógicos, algo que pasó desde que se marcó 2019 como la fecha límite para cambiar todos los contadores. Aún existen algunas viejas viviendas con ellos, ¡pero no es algo común!

En un contador digital podemos ver nuestro consumo gracias a su pantalla digital, donde podemos ver también nuestro consumo por horas —si tenemos una tarifa PVPC o con tramos horarios—.

¿Cómo funciona el contador de luz inteligente?

¡Muy sencillo! Todo funciona de forma telemática. ¿Cambio de tarifa? Tranquilo, los operadores gestionan el cambio y se realiza cuando finaliza el periodo de facturación actual. ¡Y todo sin que nadie tenga que ir a tu casa! Ocurre lo mismo cuando existe una incidencia. ¡Ya no tienes que preocuparte por estar presente en casa!

Ventajas del contador de luz inteligente

La principal ventaja frente a los antiguos contadores es que estos pueden contar el precio por horas, teniendo 24 tarifas diarias —como la tarifa PVPC—, cosa que en los analógicos no se permitía. Con estos nuevos contadores se abrió la puerta a las tarifas de discriminación horaria, algo que antes no existía.

Otra ventaja es que todo se realiza telemáticamente: cualquier gestión, cambio o incidencia será revisada de forma telemática. Además, sus consumos se mandan por la red para que nadie tenga que ir a realizar las lecturas a mano.

Además, con estos nuevos contadores podremos saber si estamos generando energía reactiva. Esto es importante ya que las compañías lo penalizan. Deberías revisarlo si tienes un negocio con maquinaria.

¿Cómo leer el contador de luz inteligente?

En el panel frontal podrás ver dos cifras: a la izquierda, la potencia consumida —el consumo total en kWh–. Y a la derecha, el consumo actual —en kW—. Nuestro contador cuenta con un botón, en el cual podemos acceder a su menú. Con una pulsación larga accedemos a ellos mientras que con una corta, accedemos a esa opción.

Con el código 1.18.1 podrás saber el consumo de kWh. El código 1.18.0 siempre indica total de esa facturación. Si cuentas con una tarifa con discriminación horaria, el 1.18.1 serán los kWh en punta y el 1.18.2 los kWh del valle. Pero si tienes una tarifa con tres periodos, tendrás también el 1.18.3, el cual son los kWh en supervalle. ¡Así de fácil.

Comparte: