Inicio » Blog » ¿Cómo ahorrar energía mientras teletrabajo?

¿Cómo ahorrar energía mientras teletrabajo?

A causa del Coronavirus hemos tenido que cambiar nuestras rutinas y adaptar nuestro hogar para el trabajo. En España hay más de tres millones de personas trabajando desde casa de manera habitual. Esto es 3,2 veces más que en 2019 —cuando sólo lo hacían 915.800 personas—.

Las ventajas del teletrabajo son obvias, ofrecen diversos beneficios para muchos. Sin embargo hay que recordar que también ofrece algunas desventajas, entre ellas el consumo de energía en tu hogar. Al pasar más tiempo en casa es lógico que aumente por lo que seguramente hayas visto tu factura de la luz aumentar estos meses.

Por eso en este post vamos a darte algunos consejos para ahorrar energía mientras trabajas desde casa.

Evita el despilfarro

Es fácil mantener muchos dispositivos robando energía sin que estén siendo usados. Revisando los standby, desconectando el cargador del portátil después que la batería esté cargada o apagando el ordenador al terminar la jornada hará que ahorres unos euros a final de mes. Revisa cualquier piloto rojo ya que eso significa que siguen consumiendo energía.

Haz uso de la luz natural

Otra forma de ahorrar energía es aprovechando la luz del día para trabajar. Esto hará que reduzca el consumo de luz considerablemente. Si no tienes un espacio con mucha luz natural es mejor que escojas bombillas de bajo consumo —como las LED— para ahorrar energía. Manteniendo una rutina y trabajando de día puedes aprovechar la luz solar para iluminar tu espacio de trabajo.

Establece una rutina

Sabemos que muchos no tenéis un horario fijo pero, tenerlo puede hacer que ahorres más. No solo por hacer uso de la luz solar, también podemos aprovechar las horas en las que sea más barata la luz. Ajusta tus hábitos en base a tu tarifa: cocina en horas más baratas, no pongas la lavadora en los momentos más caros… Unos sencillos cambios de tu rutina harán que ahorres unos euros.

ahorra energía Adaptando tu espacio de trabajo

Trabajar más horas de las estipuladas va a implicar un consumo que no estaba previsto. Para ahorrar energía, debes saber separar el trabajo del ocio, sabemos que es difícil hacerlo estando en casa… Pero tu mente lo agradecerá. Es fácil caer en distracciones estando en casa que te llevan a ser poco productivo y gastar de mas.

Por ello te recomendamos montar un espacio de trabajo que sea exclusivamente para trabajar. Puede ser una oficina multiusos: para trabajar de día mientras que de noche lo utilizas para tus pasatiempos. Sólo tienes que saber crear un horario en tu mente con el que dividir las responsabilidades del ocio.

Revisa tu tarifa de luz

Puede ser el aliado en esta batalla. Existen tarifas de discriminación horaria con las que puedes ahorrar un buen monto de dinero si consumes en la franja adecuada. Investiga qué opciones hay y elige una en base a lo que sueles hacer durante el día. Debes saber a qué horas gastas más, por eso es importante mantener una rutina.

Ahorreluz tiene una herramienta de comparador de compañías energéticas para que encuentres la tarifa que más se adapta a tus necesidades

Mantén la temperatura idónea

La mayoría de hogares ya cuentan con calefacción o aire acondicionado. Usarlos es muy fácil para nosotros, pero esto también tiene un problema.

Es preferible mantener una temperatura adecuada ya que no necesitamos demasiado, usar más es un gasto innecesario de energía y un consumo extra a final de mes. En invierno deberías mantenerla entre 21ºC y 23ºC mientras que en verano debería estar en 24ºC o 25ºC como mucho. Mantener la temperatura hará que ahorres energía en tu hogar.

Comparte: