Inicio » Blog » ¿Qué es una comercializadora eléctrica?

¿Qué es una comercializadora eléctrica?

En muchos casos nos encontramos que la mayoría de los usuarios de la red eléctrica estamos acostumbrados a los precios de la luz que nos llegan cada mes o cada dos meses a casa, o dicho de otro modo, asumimos que es lo que hay que pagar. Pero tenemos que saber que en la actualidad existen alternativas que nos permiten comparar entre comercializadoras eléctricas en busca del precio que más nos interese según nuestras necesidades.

Una comercializadora eléctrica es una empresa que se encarga de comprar electricidad a las compañías generadoras en un mercado mayorista, además la comercializadora eléctrica asume el coste en el transporte que realiza la compañía distribuidora y finalmente la vende a sus clientes pactando libremente la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades.

En principio, las comercializadoras eléctricas realizan su actividad en un entorno de libre competencia por lo que pueden ofrecer unas tarifas de luz muy atractivas a sus clientes.

Qué tipos de comercializadoras eléctricas existen

En el pasado, el mercado eléctrico estaba regulado y los precios eran impuestos por el Gobierno que en ese momento estuviera al frente del país. Tras un proceso de liberación que duró años, el 1 de julio de 2009 los usuarios eran libres de elegir a qué compañía querían pagar su factura de la luz.

Hay que recordar que existen dos puntos que se comparten en la actualidad entre los dos tipos de comercializadoras y que son fijados por el Gobierno. Por un lado están los impuestos y por otro lado los gastos de mantenimiento y distribución de la red eléctrica.

En la actualidad podemos diferenciar dos tipos de comercializadoras. Por un lado están las Comercializadoras de Mercado Libre y por otro lado las Comercializadoras de Referencia.

Comercializadora de Mercado Libre

En este caso el precio lo marca la compañía comercializadora, lo publicita y lo indica en el contrato, de esta forma, el usuarios sabe cuánto le cuesta cada kWh que consume.

En el mercado libre el cliente final sabe cuánto pagará por su consumo a diferencia del mercado regulado que varía según las condiciones del Gobierno.

Otra de las diferencias en esta modalidad es la contratación por un año, pasado este año el usuario puede elegir si renueva contrato o si prefiere cambiar de compañía o modalidad sin ningún coste por penalización de permanencia.

Comercializadoras de Referencia

Cuando hablamos de comercializadoras de referencia se trata de aquellas designadas por el Gobierno que cumplen una serie de condiciones que han sido determinadas en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo 2014.

La comercializadora de referencia se ocupa de la parte regulada teniendo la obligación de ofrecer a sus clientes:

La tarifa regulada (PVPC) que es el sistema de precio de la luz fijo para usuarios con una potencia contratada no superior a los 10 kW y que tienen su contrato con una Comercializadora de Referencia.

El Bono Social, destinado a economías domésticas con una tarifa no superior a los 10kW, se trata de un descuento en la factura de la luz, regulado por el Gobierno, con el objetivo de ayudar y proteger a lo más desfavorecidos.

Comparte: