Inicio » Blog » Cómo produce electricidad un aerogenerador

Cómo produce electricidad un aerogenerador

Para ponernos en situación lo primero que explicaremos en este artículo es qué es y para qué sirve un aerogenerador o también conocido como “molinos eólicos”.

Estas enormes construcciones cada vez son más típicas entre nuestros paisajes pero ¿cómo funcionan?, ¿cómo el movimiento de las aspas de un aerogenerador se convierte en electricidad?. A continuación vamos a tratar de explicártelo de forma sencilla.

Qué es un aerogenerador

Un aerogenerador es una construcción de alta tecnología que aprovecha la energía natural del viento para hacer girar un rotor, convirtiendo la energía cinética en electricidad.

Una de la grandes ventajas que tiene la producción de energía eólica es que se produce gracias a una fuente limpia e inagotable como es el viento y la transformación de energía cinética en electricidad no produce emisiones.

Cómo funciona un molino eólico

Entender el funcionamiento de un aerogenerador o molino eólico es relativamente sencillo, tenemos tres fases, la llegada del viento al molino, la transformación de la energía eólica en electricidad y el transporte a los lugares de consumo.

Recepción del viento

El aerogenerador tiene la capacidad de rotar para colocarse en la posición adecuada para recibir frontalmente el viento.

Para interpretar la dirección del viento el aerogenerador dispone en su parte superior de una veleta, esta le transmite la dirección del viento para orientarse adecuadamente de forma automática.

Tras conseguir la posición adecuada, la fuerza del viento hace girar las palas. Las palas de los aerogeneradores que vemos habitualmente en nuestro paisaje suelen medir en torno a 60 metros y son construidas con materiales ligeros y muy resistentes para facilitar el movimiento.

Un aerogenerador es capaz de producir electricidad con velocidades entre los 11km/h hasta los 90km/h. En caso de superar los 90km/h las palas del aerogenerador se “ponen en bandera” girando sobre sí mismas para ofrecer la menor resistencia posible y este se para por motivos de seguridad.

Transformación de la energía cinética en electricidad

Vamos a explicar el proceso de fuera adentro siguiendo el orden de los mecanismos que dispone un aerogenerador para realizar la transformación.

Las palas están unidas mediante un buje, este buje a su vez está unido a lo que se llama un “eje lento”, recibe este nombre ya que su velocidad de giro es igual al de las palas (de 7 a 12 vueltas por minuto).

Esta velocidad no es suficiente como para generar electricidad con lo cual, el siguiente elemento que nos encontramos es un multiplicador, el multiplicador es un sistema de engranajes que logra aumentar la velocidad (por cien) y está unido a su vez a un eje rápido, el cual, consigue adquirir la velocidad adecuada (1.500 rpm) para que el último elemento, el generador, aproveche la energía cinética producida por el eje rápido y la transforme en electricidad.

Almacenamiento y transporte de la electricidad

La energía producida en el generado es de corriente continua y se transporta por el mástil del aerogenerador hasta la base donde un convertidor la transformará en corriente alterna y un transformador eleva la tensión para poder ser transportada.

La corriente alterna es transportada a la subestación, y de esta, a los hogares o lugares de consumo usando la red eléctrica. Esta labor es gracias a las distribuidoras eléctricas.

Esperamos que te haya parecido didactico y cuando vayas por carretera o simplemente veas un aerogenerador sepas como funciona y cómo se transforma la energía cinética producida por el viento en la energía eléctrica que llega a tu casa

Comparte: