Qué son y cómo funcionan los contadores inteligentes

Antes de que finalice este año 2018, todos los contadores de los hogares españoles deberán ser inteligentes según establece la normativa actual. Esta orden obliga a todas las compañías distribuidoras a sustituir los contadores convencionales por los nuevos contadores inteligentes en todos aquellos hogares con una potencia igual o inferior a 15kW.

Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), por el momento se han sustituido aproximadamente el 62% de los más de 28 millones de dispositivos que se encuentran instalados en España.

Lo primero que deben saber los consumidores es que su instalación no supone ningún coste adicional para el usuario, será la compañía la encargada de realizar el cambio sin cargos. Aunque sí es cierto que el alquiler del contador inteligente será unos céntimos más caro que el convencional. Según la Orden IET/1491/2013 del 1 de agosto, establece que el coste mensual del nuevo contador inteligente será de 0,81 euros al mes cuando se trata de suministros monofásicos, es decir, 27 céntimos más de lo que pagabas por el antiguo (0,54 euros).

Además, la instalación del contador inteligente no supone ningún cambio en las políticas y condiciones de nuestro contrato actual, todo seguirá tal y como estaba con el antiguo dispositivo.

También existe la creencia de que el contador inteligente es más sensible y saltan con más facilidad los plomos pero esto es totalmente falso. Como te hemos explicado en alguna ocasión, la bajada del ICP (Interruptor de Control de Potencia) depende exclusivamente de la potencia, es decir, del exceso de potencia. Si consumimos más potencia de la que tenemos contratada, tengamos contador inteligente o convencional se producirá un corte de luz por exceso.

Funcionalidades del contador inteligente

Como su propio nombre indica, “inteligente”, este nuevo contador es capaz de medir distintos parámetros de consumo que el dispositivo convencional no registraba. Entre sus funcionalidades destacan:

  • Medir elementos como consumo eléctrico, potencia y energía reactiva.
  • Medición exacta, no estimada como los convencionales.
  • Envío telemático del consumo, no se realizan lecturas.
  • Registro de consumo de los aparatos en stand by.
  • Comprueba si existen fugas de corriente o hay alguien enganchado a tu suministro.
  • Comprueba el rendimiento de todos los aparatos eléctricos que requieren electricidad para realizar sus funciones.

Para comprobar el consumo de energía de los dispositivos que permanecen en stand by, desconecta todos los elementos y la iluminación, esperar unos minutos y así comprobarás el gasto energético que realizan.

Del mismo modo ocurre si quieres inspeccionar el rendimiento de tus electrodomésticos. Desconecta todos los que no estés utilizando y conecta solo el dispositivo a analizar, así podrás conocer sus parámetros de consumo habituales.

Ventajas del contador inteligente

La ventaja principal es la posibilidad de ahorro que ofrece el contador inteligente al realizar un control exhaustivo del consumo. En todo momento sabemos cómo es nuestro consumo.

Además, en el caso de tener contratada la tarifa de discriminación horaria, es necesario contar con un contador inteligente capaz de diferenciar los precios establecidos según la franja horaria en la que se realiza el consumo de energía.

Otra de las ventajas es la efectividad a la hora de solucionar posibles averías, al estar conectado a través de la red eléctrica será mucho más sencillo detectar problemas y resolverlos de inmediato.

Y por supuesto la facilidad y rapidez en realizar trámites como el aumento o disminución de la potencia contratada que se realizará a distancia sin necesidad de que un técnico se desplace hasta la vivienda.

Si aún no dispones de un contador inteligente en tu vivienda será cuestión de tiempo, el 31 de diciembre de 2018, todos los dispositivos medidores instalados en el país pasarán a ser inteligentes.

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Más información.