Cómo saber si tengo contador digital

Si aún no tienes instalado el contador digital en tu vivienda es cuestión de tiempo. Al finalizar este año 2018, todos los inmuebles tendrán este nuevo equipo de medida.

Serán las distribuidoras encargadas de cada zona del territorio español de sustituir el antiguo sistema de medición por los nuevos contadores digitales.

Es probable que ya tuvieras instalado el contador digital en tu casa si cuentas con la tarifa de discriminación horaria. En caso de tener esta tarifa es necesario para medir el consumo realizado hora tras hora, algo que el antiguo contador no podía cuantificar.

Además, seguramente la distribuidora que tengas asignada te avisará del cambio. Te recordamos que se trata de un trámite sin ningún coste para el usuario.

En caso de que no hayas recibido ninguna comunicación al respecto y tengas la duda bastará con que te dirijas al lugar donde se encuentra el contador. A simple vista podrás comprobar si se trata del nuevo contador digital o si por el contrario aún cuentas con el antiguo. Es fácil apreciar la diferencia, el contador inteligente cuenta con una pantalla y una luz muy identificativa. Es por ello que en una simple ojeada sabrás qué equipo de medida tienes.

¿Cómo funciona el nuevo contador?

El contador digital tiene una pantalla donde podrás consultar el consumo que realizas a diario y así podrás controlar en todo momento el gasto de energía. Además, también te aparecerá reflejada el tipo de tarifa que tienes.

Su funcionamiento es bastante sencillo y básicamente depende del estado en que se encuentre la luz que lleva incorporada, la cual te avisará del estado de tu suministro.

  • Si la luz se encuentra apagada no se estará produciendo ningún consumo de energía.
  • Si la luz se muestra intermitente indicará que se está consumiendo.
  • Si la luz centellea rápidamente es señal de que ha producido un corte de luz.

Como puedes comprobar es bastante sencillo entender el funcionamiento del actual contador digital.

Diferencias entre el antiguo contador y el digital



Antiguo Contador Contador Digital
Lectura consumo estimada Lectura consumo real
Necesidad de un técnico para solucionar averías Solución de problemas telemáticamente
No compatible con tarifas de discriminación horaria Sí compatible con tarifas de discriminación horaria
No se puede conectar con otros dispositivos de medición Sí se puede conectar con otros dispositivos de medición

El nuevo contador digital te permitirá controlar en todo momento el consumo de energía que se está realizando en tu vivienda y actuar instantáneamente para corregirlo. Y sobre todo, podrás realizar trámites como cambiar la tarifa o la potencia contratada de forma telemática y por tanto más rápida.

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Más información.