Inicio » Blog » Ventajas de utilizar un comparador energético

Ventajas de utilizar un comparador energético

No podemos vivir sin el acceso a la energía pero tampoco podemos vivir, exclusivamente, para hacer frente al coste que ello supone. Por suerte, el mercado energético español experimentó un proceso de liberalización marcado por varias etapas, fruto de las cuales surgió el actual compuesto por comercializadoras reguladas y libres.

Este hecho permite que los consumidores pueden contratar sus servicios energéticos —luz y gas— en el mercado regulado con la tarifa única PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) o en el mercado libre con variedad de ofertas.

No obstante, al existir una oferta tan variada es habitual no tener claro cuál es la mejor para nuestros hábitos de consumo. ¿Mercado libre o mercado regulado? ¿Con o sin discriminación horaria? ¿Cuánta potencia contratada me conviene?

Estas son algunas de las dudas más comunes a la hora de dar de alta un suministro eléctrico o cuando pensamos en cambiar de compañía. Esto último —cambio de compañía energética— es un gesto cada vez más frecuente, sin embargo, hasta hace unos pocos años el consumidor convencional no se atrevía a modificar su comercializadora motivado por la falta de información al respecto.

Por suerte, hoy en día, el sector energético cada vez es un poco menos desconocido y los consumidores cambian de compañías buscando las mejores prestaciones y condiciones para sus suministros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte que “antes de decidirse por una nueva oferta se comparen los precios y los servicios que ofrezcan al menos un par de empresas diferentes” y esta es precisamente la función principal un comparador energético.

Aquí te dejamos una guía con más recomendaciones de la CNMC si estás pensando en cambiar de compañía.

Pero, ¿cómo encontramos la comercializadora ideal entre tantas? La solución a esta tarea que, a priori, puede parecernos aburrida y tediosa la encontramos en el comparador energético.

Definición y función del comparador energético

Un comparador energético es una herramienta online, gratuita y accesible a todos los usuarios que permite realizar esa comparación que la CNMC recomienda entre las ofertas de distintas comercializadoras.

Su función principal es mostrar tanto a usuarios a usuarios como a empresas en breves segundos un listado con aquellas compañías energéticas que mejor se adaptan a las necesidades que previamente se han indicado.

Esta relación de comercializadoras que puede ser tanto de luz como de gas, se muestra de menor a mayor precio y cada una de ellas muestra todas las particularidades.

Esta herramienta es de gran ayuda cuando estamos pensando en cambiar de compañía pero desconocemos la multitud que existe en el mercado y no tenemos claro del todo cuál es la que más nos conviene.

¿Cómo funciona el comparador energético de Ahorreluz

El comparador energético de Ahorreluz permite realizar dos tipos de comparativas: exacta y aproximada. ¿Qué diferencias existen entre ambas?

La comparativa exacta ofrece una relación de compañías tras haber ingresado los datos precisos de consumo que aparecen en nuestra factura.

La aproximada, está destinada a los usuarios que no tienen a mano su factura pero quieren explorar el mercado en busca de mejores ofertas.

Una vez controlas los tipos de comparaciones que puedes realizar, el siguiente paso es iniciar la búsqueda de compañías de luz, de gas o de ambos suministros a la vez.

Te recordamos que este proceso es válido tanto para consumidores domésticos como para pymes y grandes empresas.
Para la exacta, el comparador energético te pedirá que introduzcas tu CUPS —Código Universal del Punto de Suministro— que aparece en tu factura, de ahí que tengas que tenerla cerca pues al ser un número tan largo no se suele saber de memoria.

Para la aproximada, el sistema te solicitará algunos datos de consumo como el tipo de tarifa que tienes, tu actual compañía energética, la provincia donde se encuentra el suministro, tu potencia contratada o tu consumo anual.

A partir de estos datos, el sistema te mostrará rápidamente un listado con las principales compañías de menor coste que se ajustan a tus parámetros de consumo.

La idea del comparador energético es que el consumidor pueda orientarse a la hora de contratar una tarifa u otra una vez tiene presente cuáles son las ofertas que existen en el mercado y que le pueden convenir.

Comparte: