Inicio » Blog » ¿Qué sabes de la nueva etiqueta energética para electrodomésticos?

¿Qué sabes de la nueva etiqueta energética para electrodomésticos?

Pocas medidas han sido tan efectivas para mejorar la eficiencia de los electrodomésticos como la etiqueta energética. Por esta razón la Unión Europea (UE) ha lanzado una nueva modificación que pretende impulsar la adquisición de electrodomésticos más eficientes, reducir el consumo de energía y contribuir a la protección del medioambiente. 

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es la pegatina que muestra la necesidad que tienen los electrodomésticos de consumo de energía. De esta forma, los consumidores pueden ver — a la hora de comprar— qué aparato gasta menos electricidad y por ende es el más eficiente. 

¿Por qué hay una nueva etiqueta energética?

Una de las principales razones de la nueva etiqueta energética tiene que ver con la demanda de los usuarios por adquirir electrodomésticos más rápidos y eficientes junto con los avances tecnológicos de los mismos. 

Adicional a eso — según la UE— la actual etiqueta energética de los electrodomésticos no termina de ser clara. Si bien se establecieron categorías de la A a la D, dentro de la A se crearon tres subcategorías denominadas A+, A++, A+++. 

Como consecuencia, se ha generado mucha confusión entre los usuarios, al dar a entender que cualquier aparato adquirido con alguna de estas tres subcategorías será igual de eficiente.

Etiqueta energética actual

Antes de conocer la nueva etiqueta energética de electrodomésticos vamos a recordar su funcionamiento actual

La etiqueta energética tiene una escala de la A a la D, siendo A el valor con mayor eficiencia y la D la menos eficiente. De igual forma, la A se divide en tres subcategorías ya mencionadas (A+, A++, A+++). 

A+, A++, A+++: las categorías representadas en color verde corresponden a un nivel alto de eficiencia energética.

A y B: Representadas con el amarillo y el naranja claro son las categorías de consumo moderado. 

C y D: Son categorías de electrodomésticos con mayor consumo energético. 

Novedades de la etiqueta energética para electrodomésticos

Habiendo entendido la actual etiqueta energética, pasamos a ver cuáles son los cambios que traerá la nueva etiqueta para electrodomésticos que se aplicará el 1 de marzo de 2021

Uno de los principales cambios que presenta el Reglamento de la UE 2017/1369 en la nueva etiqueta energética es la escala de la A a la G. El verde oscuro, asociado a la letra A, indicará que el producto es altamente eficiente, y el rojo — asociado a la G— será señal de un alto consumo y por ende una baja eficiencia. 

Además de esto se añadirán los siguientes cambios: 

  • La clase A será exclusiva para electrodomésticos futuros que cumplan una mayor eficiencia energética.
  • Desaparecerán las categorías A+, A++, A+++: Teniendo en cuenta el cambio anterior,  no existirá una correspondencia directa entre el etiquetado nuevo y el actual. Es decir, si tienes una lavadora que hoy pertenece a la categoría A+++ pasará automáticamente a la categoría B. 
  • El etiquetado será dinámico: La clasificación de electrodomésticos será revisada cuando el 30% de los productos a la venta alcancen la máxima clasificación (A) o cuando el 50% esté entre las categorías A y B.
  • Se incluirá un código QR en todas las nuevas etiquetas que ofrecerá información adicional sobre el producto. 

Cómo reconocer la nueva etiqueta energética para electrodomésticos

A continuación, te ponemos un ejemplo de una etiqueta energética actual de un lavavajillas comparado con la nueva etiqueta energética del mismo electrodoméstico. Recuerda que a partir del 1 de marzo del 2021 las antiguas etiquetas desaparecerán.

¿Qué electrodomésticos tendrán la nueva etiqueta energética?

El nuevo etiquetado se incorporará de forma gradual por lo que en primer medida solo será obligatorio que los siguientes electrodomésticos las tengan: 

  • Frigoríficos 
  • Lavavajillas
  • Lavadoras 
  • Televisores y pantallas
  • Lámparas y bombillas 

En una segunda etapa — posiblemente septiembre—, veremos la etiqueta energética en electrodomésticos como el aire acondicionado, calentadores, congeladores, hornos y secadoras. 

Así que si estás pensando en adquirir alguno de estos electrodomésticos, te recomendamos seleccionar aquellos que tengan un alto grado de eficiencia energética ya que supondrá grandes ahorros en tus futuras facturas de luz. 

¿Te ha interesado lo que has leído? Si quieres saber más sigue leyendo nuestro blog

Déjanos saber qué piensas y/o compártelo en tus redes.

Comparte: