Inicio » Blog » Compañías de energía alternativas: motivos para elegirlas

Compañías de energía alternativas: motivos para elegirlas

Cada vez estamos más concienciados con la problemática medioambiental y elegir qué fuente nos suministrará la energía que necesitamos día a día se convierte en una cuestión decisiva en nuestra lucha contra el cambio climático.

Las energías alternativas son la mejor opción si queremos contribuir y actuar con responsabilidad y sostenibilidad. Es por ello que cada vez encontramos en el mercado energético más compañías de este tipo.

Pero, ¿por qué elegir una comercializadora de energía alternativa?

Liberalización del mercado energético: el usuario tiene capacidad para decidir

Comenzaremos con un poco de historia porque aún hay usuarios que no saben que tienen la posibilidad de elegir en qué mercado quieren contratar sus suministros.

Tras la liberalización del sector energético surgieron dos mercados claramente diferenciados —libre y regulado— en los que los usuarios pueden elegir las comercializadoras en las que contratar sus tarifas eléctricas.

Cuando se trata de contratar energías alternativas además de comercializadoras libres o de referencia también encontraremos pequeñas empresas o cooperativas, donde sus socios en conjunto deciden producir energía a partir de fuentes renovables, así además de ser consumidores son productores.

Por tanto, tú como consumidor puedes elegir el tipo de energía así como la comercializadora que quieras que te suministre. Recordando siempre que las energías alternativas son el presente y el futuro y la única opción para combatir el cambio climático.

Energías alternativas, energías del futuro

Hay informes de la ONU que muestran un crecimiento importante de la población mundial en los próximos años por lo que es necesario cambiar el modelo de producción masiva y dejar a un lado las energías no renovables.

Primero, porque sus recursos son limitados y con el aumento de la población su fin se ve más cercano y segundo, porque para cubrir la demanda energética habría que incrementar la producción de energía la cual de no ser alternativa supondría impacto ambiental importante.

Contratando nuestros suministros en comercializadoras de energía verde estamos contribuyendo en la lucha contra el cambio climático. Son limpias, inagotables y no suponen ningún riesgo para la salud.

No hay que realizar cambios en la instalación eléctrica

Hay quienes piensan que contratar compañías de energía alternativa supone un cambio en la estructura eléctrica pero se equivocan.

No es necesario realizar ninguna modificación en nuestro suministro para contratar energías alternativas. La comercializadora de energías renovables que contratemos serán las encargadas de transportar la energía hasta nuestro hogar.

La red eléctrica será la misma lo único que cambiará es que nuestra compañía en lugar de suministrarnos energía procedente de combustibles fósiles, por ejemplo, lo hará de fuentes renovables.

Podrás comprobar que la electricidad que consumes proviene realmente de energías alternativas ya que existen diferentes certificados que lo demuestran.

No debemos confundir el contrato de energías alternativas a una comercializadora del mercado con la producción propia de energía a partir de fuentes renovables denominado como autoconsumo.

Si aún no te has enterado, el famoso «impuesto al sol» ha desaparecido. Se trataba de peaje que debían asumir los autoconsumidores de energía. Su eliminación favorecerá el incremento de las estaciones de autoconsumo en nuestro país. Además supondrá un ahorro tanto energético como económico para los usuarios al producir únicamente la energía que se necesita evitando los excesos.

Independencia energética

Consumir energías renovables además de generar nuevos puestos de empleos según constata la Asociación Empresarial Eólica, con 22.468 personas trabajando en el sector eólico, elimina la dependencia energética de otros países.

En España, como en muchos otros lugares, necesitamos comprar materias primas fuera lo que encarece la producción y por tanto la factura final de los usuarios.

Si todavía tienes dudas puedes visitar Egreen, la energía verde y limpia que ofrece Nabalia Energía cuya procedencia renovable podrás verificar a través del certificado de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC)

Comparte: