Inicio » Blog » ¿Cuánto produce un aerogenerador doméstico?

¿Cuánto produce un aerogenerador doméstico?

Los aerogeneradores domésticos son una de las opciones para producir energía de autoconsumo en casa. Tiene muchos beneficios ambientales aunque, a pesar de ser una fuente de generación renovable, hay que analizar bien si es una solución adecuada para tu tipo de hogar.

¿Cómo funciona un aerogenerador doméstico?

La idea es exactamente la misma que las turbinas normales, con la diferencia de que son una versión reducida. Las palas, movidas por el viento, generan electricidad. Los aerogeneradores llevan una aleta detrás, similar a una veleta, que les permite girar para aprovechar el sentido del viento.

La diferencia con una instalación eólica es es que estas producen menos de 100 kW. Dentro de la categoría de aerogeneradores domésticos encontramos diferentes tipos.

¿Cuándo es efectivo un aerogenerador doméstico?

Si gozas de viento más del 60% del año, un aerogenerador doméstico puede ser una buena fuente de energía renovable para tu vivienda. Es importante tener un flujo constante de viento ya que si no contamos con él, nuestra energía se verá mermada.

En el mercado puedes encontrar turbinas de 400-600W y con altura regulable —5-10m—. A diferencia de las turbinas corrientes, estos son capaces de aprovechar vientos de 1 m/s. Con tan poca potencia solo serviría como suplemento pero no cubriría por completo las necesidades de una vivienda. Para eso, debemos optar por potencias mayores.

Ten en cuenta que la potencia que ofrecen en papeles se refiere al generador bajo fuerte viento que mueven las hélices rápidamente.

¿Cuánta energía produce un aerogenerador doméstico?

¡Depende de la potencia de nuestro generador! Todo esto depende del generador escogido. A mayor potencia, mayor precio. Para una vivienda suelen rondar los 400W y 20 kW. Si por ejemplo buscamos generar 300 kWh/mes con viento a 6 m/s, bastaría con un aerogenerador doméstico de 1,5 kW para cubrir la necesidad. La cantidad de potencia depende de nuestras necesidades.

Aerogenerador doméstico o paneles solares, ¿cuál escojo?

¿Y por qué no los dos? Si en tu zona tienes buen viento, puedes instalar un aerogenerador como fuente principal y contar con paneles como fuente secundaria. En el caso contrario, utilizaríamos los paneles como fuente principal de energía mientras que el viento sería la secundaria, como suplemento.

Comparte: