Inicio » Blog » ¿Cuánta energía consume bitcoin?

¿Cuánta energía consume bitcoin?

A pesar de ser la criptomoneda más famosa también tiene una gran controversia detrás. ¿Sabías que el Bitcoin consume más energía que países enteros como Noruega o Suiza? ¡Más incluso que el propio Facebook!

Problemas energéticos y desastre ambiental

Comparado a nivel de energía, bitcoin estaría al nivel de países como Noruega en lo que a consumo se refiere. ¡Eso es una barbaridad! La red bitcoin genera 129 TWh / anuales, representando un 0,6% del consumo de energía mundial. Esto está por encima de países como Noruega, con 124 TWh / anuales.

En la lista de países del mundo por consumo anual podemos ver que el bitcoin encabeza el puesto 29, mientras que España está en el 16. ¿Cómo es posible que una criptomoneda haya llegado a consumir tanto? Si bien es cierto que se afirma que el 78% de su consumo proviene de energías renovables, nada de eso quita el hecho que está causando furor en el mundo.

¿Cuánta energía consume bitcoin comparado con otras industrias?

Si buscamos entre los números, podemos ver una comparativa en la que la minería de oro consume 475 millones de GH, más de 105.000 millones de dólares al año. ¡La minería de oro es 50 veces más cara que el bitcoin! Es más, ¿Sabías que ese anillo de oro que llevas en el dedo genera 20 toneladas de residuos?

Por supuesto, el sistema bancario no se queda atrás, llegando a 1.870.000 millones —o 1,87 billones— de dólares con más de 2.340 millones de GJ al año. Entonces, ¿por qué tanto ataque a esta criptomoneda?

¿Debería preocuparnos cuánta energía consume el bitcoin?

La respuesta simple es… Depende. Si eres alguien que cree que las criptomonedas no son más que un sistema de blanqueo, es probable que creas que es un despilfarro. En cambio, si crees que es la forma de escapar de la inflación o del control de capital, es posible que pienses que esa energía está bien usada.

El porcentaje de energías renovables que utiliza depende, en gran medida, del mix eléctrico. Por ejemplo, China hace gran uso de la energía hidroeléctrica. Esta representa el 10% del total cuando no hay lluvias pero sube hasta el 50% en época de lluvias. Por lo tanto, el consumo de las energías renovables dependerá de su producción.

Comparte: