Inicio » Blog » ¿Cuál es la compañía de luz más barata al momento?

¿Cuál es la compañía de luz más barata al momento?

Cuando queremos elegir la compañía de luz más barata, debemos tener en cuenta nuestras necesidades personales. No es lo mismo las necesidades de una pequeña vivienda que la de una casa unifamiliar. ¿Quieres saber cuál es la compañía de luz más barata?

¿Tarifa PVPC o mercado libre?

Para poder decidir cuál es la compañía de luz más barata para nosotros, debemos pensar primero: ¿Nos conviene una tarifa PVPC o una tarifa del mercado libre? En el caso de las tarifas PVPC, solo podemos escoger entre algunas empresas —las pocas autorizadas por el gobierno—. Entre ellas encontramos Energía XIIdel grupo Endesa—, Comercializador de último recurso —parte de Iberdrola— o Comercializadora regulada —del grupo Naturgy—. En el caso del mercado libre, es donde encontramos la mayor oferta: todas aquellas que se promocionan tanto por internet como por la tele, son compañías de mercado libre.

Cuando tengas que decidir cuál de las dos encaja mejor contigo, hazte esta pregunta: ¿Tienes pocos recursos o eres un consumidor vulnerable? En ese caso, la tarifa PVPC es para ti ya que es la tarifa que debes tener para acogerte al bono social eléctrico. ¡Pero no es imprescindible! La tarifa PVPC te ofrece la energía a precio de mercado, pagando un precio por cada hora. La ventaja es que aprovecharás las bajadas, pero también las subidas… Aunque eso no debe frenarte, ya que esta es la tarifa que se recomienda si tienes una instalación de placas solares. Con ella, tendrás los mejores beneficios.

En cambio, una tarifa de mercado libre te ofrece el precio que la compañía dicte. Esto varía dependiendo de la compañía que escojas, además de ofertas y promociones que puedan ofrecer. Hoy en día el mercado es muy variado y agresivo, pudiendo encontrar cada vez más empresas que ofrecen un precio similar al coste pagado por la energía.

¿Por qué no encontramos publicidad de las compañías del mercado regulado?

¡Buena pregunta! El motivo es simple: forman parte de una gran empresa, la cual sí gasta dinero en publicidad y recursos para conseguir nuevos clientes. En el caso de las tarifas PVPC, son tarifas enfocadas a los pequeños consumidores —menos de 10kW y solo vivienda—. Por eso, las compañías del mercado libre no invierten recursos en publicidad, ya que estos precios son regulados por el Estado —y por supuesto, el negocio está en el mercado libre—.

¿Precio fijo o tramos horarios?

Otro punto importante a la hora de escoger es saber si nos conviene una tarifa de precio fijo o una con discriminación horaria. Si eres de los que tiene un horario fijo, aprovechar las ventajas de la discriminación horaria para usar las horas más baratas te ayudará a ahorrar aún más. Pero si tú eres de esos que pasa más tiempo en casa que fuera —como ocurre con el teletrabajo—, es probable que una tarifa de precio fijo se ajuste mejor a ti. Con ella, pagarás lo mismo sea la hora que sea. Y te olvidas de preocuparte por los horarios, algo difícil si trabajas en casa.

Cuál es la compañía de luz más barata

Ahora que ya conoces cómo encontrar la mejor tarifa de luz para ti, tienes las herramientas para hacerlo. Pero si no te apetece buscar… En Ahorreluz te ofrecemos el comparador de tarifas con el que podrás encontrar la tarifa que mejor se ajuste a ti. Solo tienes que adjuntar tu factura y uno de nuestros expertos asesores se encargará de hacer la búsqueda por ti. ¡Ahorrar es fácil!

Comparte: