Inicio » Blog » Cambiar de compañía eléctrica, pasos a seguir

Cambiar de compañía eléctrica, pasos a seguir

Es cierto que existe cierto escepticismo a la hora de cambiar de compañía eléctrica. Aún hoy, hay usuarios que no saben que pueden elegir la compañía con la que deseen facturar. Aquí te contamos cómo dar ese paso.

Desde que se instauró la liberalización de manera paulatina en el mercado, son muchas las compañías nuevas que han surgido.

La incredulidad de cambiar de compañía eléctria, probablemente se encuentre motivada porque antes de esta liberalización del mercado energético no era posible elegir con qué comercializadora facturar. Existía un monopolio que impedía la libre elección de compañía eléctrica.

En la actualidad existen numerosas compañías entre las que poder elegir. Estas están organizadas en dos mercados: mercado regulado y mercado libre.

Dentro del mercado regulado encontraremos unos precios fijados por el estado, sin embargo, en el mercado libre podremos encontrar más variedad en cuanto a los costes puesto que son las propias empresas las que estiman los precios de la energía.

Tú, como consumidor, podrás elegir facturar tus suministros en el mercado regulado o en el mercado libre, tienes total libertad para decidir.

¿Qué hay que hacer para cambiar de compañía eléctrica?

Cambiar de compañía eléctrica es un paso que no supone ninguna complicación. Bastará con que te pongas en contacto con la nueva compañía con la que decidas contratar tus servicios para dar de alta tus suministros.

Podrás contactar vía internet, por teléfono o cualquier oficina de la comercializadora que hayas elegido.

Para realizar el cambio necesitarás una serie de documentos que a continuación te detallamos:

  • Documentación del titular del suministro.
  • Datos sobre la ubicación de la vivienda.
  • Cuenta bancaria.
  • Potencia eléctrica.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).

Con estos datos podrás dirigirte a tu nueva compañía para realizar un contrato.

Al cambiar de compañía eléctrica en ningún momento te quedarás sin electricidad en tu vivienda, se realizará el cambio de una otra sin necesidad de corte del suministro.

Ten en cuenta que una buena compañía es aquella que no te obliga a acogerte a un compromiso de permanencia, la que te ofrece un precio económico y la que te presta los mejores servicios a tu criterio.

Cómo elegir la mejor compañía eléctrica

Ya te hemos contado lo fácil que resulta cambiar de compañía eléctrica, pero ¿cómo elegir la mejor?

Existen varias opciones para realizar un cotejo de las mejores ofertas de las diferentes compañías eléctricas dentro del mercado nacional: contratar a un asesor energético o utilizar herramientas como el comparador de luz y gas de Ahorre Luz.

Hoy te hablaremos del comparador energético por ser una práctica sencilla y gratuita que tú, como consumidor, podrás utilizarla fácilmente.

Sólo tendrás que introducir una serie de datos e instantáneamente el sistema te proporcionará un listado con las compañías eléctricas que mejor se ajustan a tus necesidades energéticas.

Para que esta relación de diferentes comercializadoras sea lo más ajustada posible a tu consumo real, te recomendamos tener cerca un recibo anterior para introducir algunos datos que ahí aparacen referentes a tus patrones de consumo para que el sistema sólo te muestre aquellas ofertas que de verdad complen tus expectativas en cuestiones energéticas.

Si aún no conoces esta opción, entra aquí y te mostramos lo fácil que resulta elegir la mejor compañía eléctrica a la que poder cambiarte.

Comparte: