Inicio » Blog » Bono social eléctrico 2022: cuándo y dónde solicitarlo

Bono social eléctrico 2022: cuándo y dónde solicitarlo

El gobierno ofrece una ayuda para todas aquellas personas con pocos recursos económicos de forma que puedan hacer frente a los pagos de la luz. Se trata del bono social eléctrico. Para conseguirlo solo necesitas cumplir unos requisitos de renta y situación familiar.

Si tú también quieres saber cómo solicitar el bono social eléctrico, hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para hacerte con él.

Quién puede pedir el bono social eléctrico

Existen algunos requisitos referentes a la renta anual y la unidad familiar. Dependiendo de ello, estarás dentro de la categoría de consumidor vulnerable, vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Las unidades familiares pueden constar de una persona, pareja sin hijos o con menores a cargo. También existen categorías especiales para discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de terrorismo o violencia de género.

También existen dos categorías que conseguirán el acceso a la ayuda, independientemente de su nivel de renta: familias numerosas —tanto general como especial— y pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

Compañías que tramitan el bono social eléctrico

Acogerse el bono social no será posible en todas las compañías, ya que solo lo ofrecen aquellas denominadas como comercializadoras de referencia. Estas son las mismas que ofrecen la tarifa PVPC. Para pedir el bono social necesitas tener una tarifa PVPC con la compañía en cuestión.Las compañías que tramitan el bono son:

  • Energía XXI (Comercializadora de Endesa)
  • Curenergía (Comercializadora de Iberdrola)
  • Gas & Power (Comercializadora de Naturgy)
  • Baser (Comercializadora de EDP)
  • Régsiti (Comercializadora de Repsol)
  • CHC Energía
  • Teramelcor (Melilla)
  • Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta (Ceuta)

Cómo se solicita el bono social eléctrico

La solicitud para el bono social se hace directamente con tu comercializadora. Para ello, debes enviar el impreso de solicitud y la documentación para confirmar que cumples los requisitos.

El impreso para la solicitud es diferente por compañía, ya que cada tiene los datos identificativos y fiscales de esta. Por eso, lo mejor es que busques en la web de tu comercializadora el impreso en cuestión. Tendrás que descargar el archivo e imprimirlo.

Si aún tienes dudas, siempre puedes ponerte en contacto con tu compañía para que te indiquen cómo realizar la solicitud.

Duración, renovaciones y revocación del bono social eléctrico

El nuevo bono social eléctrico es válido durante dos años, pero esta duración no se aplica a familias numerosas. En el caso de ellos, tiene la misma duración que el título que otorga la condición.

Mientras no cambien las condiciones de la familia, el bono social se extiende de nuevo antes de que finalicen los dos años. Para ello, solo debes solicitar la renovación 15 días antes de la finalización. Si tienes carnet de familia numerosa y has de renovarlo, también deberás renovar el bono social eléctrico.

Si por algún motivo, se pasase la fecha límite de renovación, siempre puedes volver a solicitarlo. La única pega es que para contar con el descuento en tu factura ininterrumpidamente debe hacerse dentro del plazo.

Existen dos motivos por los que se puede revocar el bono social: no se cumplen las condiciones o no se ha renovado dentro del plazo, por lo que deberá solicitarse de nuevo.Si por tu situación económica no cumples los requisitos para acceder a los beneficios que otorga el bono, consulta los precios reducidos de las tarifas de luz de Acis Energía.

Comparte: