Inicio » Blog » Ahorrar en aire acondicionado este verano

Ahorrar en aire acondicionado este verano

Oficialmente ha llegado el verano y las altas temperaturas dan prueba de ello. Pero, ¿es posible no encender el aire acondicionado para refrescarnos en casa o en la oficina? Hay días que no queda más remedio que coger el mando y darle al on, la clave está en no bajar demasiado la temperatura pues esto puede ser fatal para nuestras facturas.

Veamos qué podemos hacer para ahorrar en aire acondicionado.

Ventilación de la vivienda

Abre todas las ventanas para ventilar tu casa en las primeras horas de la mañana, antes de que el Sol empiece a aparecer o durante la noche. Nunca lo hagas en las horas centrales del día porque poco o nada refrescarás la vivienda, más bien al contrario, las altas temperaturas entrarán y será más complicado airear las estancias.

Así, durante el día mantén las persianas bajadas y las cortinas cerradas para evitar que la radiación solar caliente la vivienda.

Otra buena idea es instalar toldos o marquesinas en nuestros balcones para resguardarnos del Sol.

Utilizar ventiladores

Siempre que el calor nos lo permita, mejor utilizar ventiladores pues su consumo es mucho menor lo que nos permitirá ahorrar en aire acondicionado.

Antes, cuando no existían los sistemas de refrigeración que hay ahora, nuestros abuelos ni siquiera disponían de un ventilador, ¿no podemos conformarnos sólo con estos aparatos?

Es cierto que cada vez las temperaturas son más elevadas y que hacer frente a ellas es una tarea que conlleva gastos energético y económicos, por ello, antes de encender el aire acondicionado debemos agotar todos estos métodos caseros que de una forma u otra ayudarán a refrescar mínimamente nuestras casas.

Cuando ya no nos queda otro remedio y nos desistimos en la tarea de ahorrar en aire acondicionado, encender los sistemas de refrigeración es nuestra única alternativa. Está bien que los utilicemos pero con moderación para evitar que nuestro consumo se dispare y que nuestro bolsillo se resienta.

Consejos que te permitirán sacar el máximo partido a tu aire acondicionado

Elige equipos eficientes

Si no dispones de aire acondicionado o estás pensando en renovar tus antiguas máquinas apuesta por los equipos en cuya etiqueta energética aparezca una A. Esto indicará que su consumo de energía es mínimo por lo que ahorrarás en tus facturas y además estarás siendo respetuoso con el medioambiente.

Mantén una temperatura moderada

Cada grado de temperatura que bajemos nuestros equipos incrementará nuestras facturas hasta en un 8% más. Es por este motivo que conviene mantener una temperatura media entre los 24-26 grados, esto nos ayudará a ahorrar en aire acondicionado.

Aleja la máquina de la radiación solar directa

Aunque pueda parecerte una tontería, conviene montar los aparatos de aire acondicionado en lugares donde el Sol no incide directamente. Esto evitará que se produzca un sobrecalentamiento de las máquinas y requieran un consumo mayor de energía para realizar sus funciones, además de prevenir posibles daños por la exposición de los aparatos.

Realizar un mantenimiento de los equipos

Revisa todos tus dispositivos antes de que llegue el verano, limpia los filtros y cámbialos si es necesario. Esto ayudará a que su funcionamiento sea óptimo y utilicen una cantidad menor de energía para realizar su misión de refrescar nuestro hogar. Todas estas medidas ayudarán a alargar la vida útil de las máquinas y sobre todo a ahorrar en aire acondicionado.
Finalmente, los nuevos aparatos cuentan con un modo Eco que activándolose puede conseguir hasta un 30% de ahorro en el consumo.

Comparte: