Inicio » Blog » ¿Qué es un maxímetro electrónico?

¿Qué es un maxímetro electrónico?

Seguro que en alguna ocasión has sufrido un apagón de luz provocado por una sobrecarga, es decir, estabas utilizando demasiados electrodomésticos a la vez y tu potencia contratada no aguanta tantos dispositivos funcionando a la vez.

Existe una solución para evitar el corte de luz por sobrecarga como es el maxímetro. Un maxímetro en un modelo de contador que, a través de tres parámetros diferentes y en períodos de 15 minutos, mide si se ha sobrepasado la potencia contratada. En caso de que se haya sobrepasado la potencia contratada, contar con un maxímetro hará que no salten los diferenciales y se produzca un apagón.

Los parámetros que toma como referencia el maxímetro para medir si hay exceso de potencia o no son los siguientes:

  • Energía activa, medida en kWh.
  • Energía reactiva, contabilizada en KVArh.
  • Potencia máxima utilizada, interpretada en kW.

El maxímetro se puede instalar en suministros eléctricos superiores a 15 kW con tarifas de acceso 3.0A. La instalación de un maxímetro está pensado, a diferencia de un Interruptor de Control de Potencia (ICP), para que no puedan producirse cortes de luz cuando se supere la potencia contratada, es decir, se podrá seguir disfrutando de electricidad sin interrupciones.

Ten en cuenta que, aunque no se produzcan cortes de luz al contar con un maxímetro, toda la potencia que consumas de más será incluida en tu próxima factura.

Para instalar un maxímetro debes comunicárselo a tu compañía sino, por defecto, te instalarán un ICP.

¿Cuándo instalar un maxímetro?

Como hemos comentado antes, la función principal de un maxímetro es evitar los cortes de luz derivados del uso de una potencia superior a la que realmente tienes contratada. En este sentido convendrá instalar un maxímetro en aquellos suministros que no puedan interrumpirse o que no sería aconsejable que se estos se interrumpieran:

  • Cuando se disponga de ascensores.
  • Quirófanos.
  • Necesidades médicas como sistemas de diálisis, respiradores…
  • Refrigeración especial.

¿Cómo saber si necesito aumentar o, por el contrario, disminuir la potencia eléctrica?

Como ya te hemos comentado en otras ocasiones, es importante conocer qué potencia eléctrica necesitamos, pues a veces tenemos contratada más de que realmente consumimos lo cual acaba encareciendo la factura de la luz.

Para saber cuánta potencia eléctrica necesitas en tu hogar revisa la potencia con la que cuentan todos los aparatos eléctricos y realiza una suma. A esta suma, al alza siempre, añádele un kW de más por la iluminación y los pequeños electrodomésticos que usamos en el hogar y que consumen energía. La cifra final resultante de esta operación te guiará en la potencia que te conviene contratar para que no se produzcan sobrecargas.

Esta suma también te servirá para comprobar si la potencia que tienes contratada es superior a la que realmente estás utilizando, de tal modo que podrás disminuirla para empezar a pagar menos por tu factura de luz.

Comparte: