Inicio » Gas » ¿Qué es el biogás?

¿Qué es el biogás?

Seguramente no hayas oído hablar de él a pesar de ser una de las energías renovables más interesantes junto con el hidrógeno verde —siendo ambos gases—.

A pesar de ser una energía renovable que utiliza los deshechos generados por los humanos y animales, no es una energía muy popular en España. En este post vamos a explicarte en qué consiste, qué ventajas tiene y porqué podría ser una fuente de energía del futuro —junto al resto de renovables—.

¿Qué es el biogás?

Es un gas natural que se consigue con los deshechos orgánicos. Sí, has oído bien. Cáscaras de plátano, las sobras de la cena, aguas residuales, residuos de la ganadería, estiércol… Todas esas cosas son las que se usan para generar este gas. Es una energía no contaminante pero no siempre es limpia, depende de cómo se haya fabricado y cómo se utilice.

¿El biogás es renovable?

Como se mencionaba anteriormente, el biogás es renovable más no una fuente de energía 100% limpia. ¿Por qué?

El 10% de la composición del biogás es CO2, agua e impurezas. Si usamos el biogás con motores de combustión o para generar electricidad se quema de la misma forma que el Gas Natural fósil, es decir que sigue produciendo gases de efecto invernado.

El metano, es uno de los gases que produce más contaminación a nivel global — por encima del CO2—. Haciendo una combustión total del biogás, el metano no se libera a la atmósfera evitando la contaminación, pero si no se utiliza de esta manera, parte de sus compuestos saldrá al exterior.

Por eso es que, en la práctica, el biogás promete ser una energía limpia pero puede no serlo si no tenemos en cuenta los elementos que la forman.

Ventajas del biogás

  • Al ser un gas muy parecido al gas natural fósil —salvo por el hecho de que proviene de deshechos orgánicos y no fósiles—, permite que el transporte y suministro pueda hacerse por las actuales redes de distribución. Por ende, no habría que invertir en infraestructura ya que se puede usar la que ya existe.
  • Se puede comprimir y almacenar de la misma forma que ya lo hacemos con el gas natural.
  • Al ser una fuente más limpia, no hay problemas de contaminación de los combustibles fósiles. Además, es renovable. Esto hace que sea una fuente inagotable de energía.

El futuro del biogás

A pesar de ser una energía verde, puede no ser 100% limpia si no se trata correctamente. Los avances tecnológicos no influyen mucho en esta energía ya que no se apuesta por ella, haciendo que la producción no sea todo lo eficiente que podría llegar a ser. El coste sigue siendo elevado en comparación con otras energías.

El biogás está muy extendido en Europa siendo su principal productor y consumidor, aunque en España su uso no está muy extendido. Gracias a las subvenciones vemos como poco a poco va creciendo pero aún nos quedan algunas dudas. ¿Cuál será su papel en el futuro de las energías limpias?

En este post te hemos explicado qué es el biogás, sus ventajas y los posibles problemas que puede acarrear. Es una energía que promete: usar los deshechos es una buena manera de reutilizarlos. Tendremos que esperar para ver cómo avanzan las cosas para ver qué futuro le espera al biogás.

Comparte: